jueves, 18 de abril de 2024
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Informe municipal - 29 abril 2020 - Talavera

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha dado a conocer nuevos datos de la auditoría de las cuentas municipales, que apuntan a que «en 2018 ya había insuficiencia de liquidez para hacer frente a los pagos».

En un comunicado de prensa, Hidalgo ha afirmado que de los análisis de los diferentes indicadores «se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos» y ha recordado que cuando el actual gobierno local tomó posesión, el 14 de junio de 2019, la administración local ya acumulaba 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores.


Sobre este punto, el Consistorio talaverano ha informado de que el importe total de remanente de tesorería para gastos generales, que no se ha utilizado para los fines que marca la ley, es de 7.235.612 euros.

«Mientras muchos ayuntamientos acumulaban superávit, Talavera tenía déficit»

«Ya habíamos constatado que no existía liquidez, una situación que ya se pone de manifiesto a 31 de diciembre de 2018«, ha apostillado el responsable de Hacienda.

Hidalgo ha recordado también la «losa que va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, y que parece que a algún partido de la oposición se le ha olvidado ya»,por la cual el Ayuntamiento de Talavera debe pagar más de 12 millones de euros por «la mala gestión de los recursos municipales por parte del anterior equipo de Gobierno», del que fue alcalde el ‘popular’ Jaime Ramos y del que formó parte el actual portavoz del PP en el Consistorio talaverano, Santiago Serrano.

«Mientras que muchos Ayuntamientos del país habían acumulado hasta 2019 superávit, por valor de más de 40.000 millones de euros, y otras entidades locales tenían depósitos por otros 30.000 millones de euros, el Ayuntamiento de Talavera vivía al día, no tenemos superávit en ninguna cuenta ni en ningún depósito, en definitiva, no teníamos un duro», ha apostillado.

El PP acusa de falta de transparencia

Por su parte, el presidente del PP de Talavera y portavoz del grupo municipal popular, Santiago Serrano, ha denunciado en otra nota de prensa la «falta absoluta de transparencia» del Gobierno municipal, pues ha afirmado que el concejal de Hacienda ha hecho alusión a informes «que no ha trasladado a la oposición ni ha presentado públicamente».

Además, Serrano ha recordado que, en 2011, cuando entró a gobernar el PP «se encontró una deuda de 60 millones, imputables al PSOE y los 12 años de su gestión, el PP redujo esa deuda de 60 a 35 millones, y además se consiguieron más de 25 millones de fondos europeos de inversión directa en la ciudad».

Por último, Serrano se ha referido a la intención del equipo de Gobierno de aprobar de forma definitiva el presupuesto tal y como está elaborado, algo que ha calificado de «irresponsabilidad total», ya que ha denunciado que «las cuentas no contemplan la realidad de la ciudad tras el impacto del COVID-19«.

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