Solidaria con la ELA

El colegio Cristóbal Colón, de Talavera, lanza la campaña “Apadrina un nido”, solidaria con la ELA

Se trata de una iniciativa que promueve los valores medioambientales y solidarios. Apadrina un nido permite tener un nido por cuatro euros, uno de los cuales se donará contra la ELA

Alumnos del colegio Cristóbal Colón, de Talavera

El colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina (Toledo) ha lanzado la campaña medioambientalApadrina un nido‘ para contribuir al control de plagas, además del carácter solidario en favor de la asociación ‘AdELAnte’ de familiares y enfermos de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA).

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha mostrado este lunes el apoyo del Ayuntamiento talaverano a la campaña, enmarcada en el proyecto medioambiental ‘Ecocolón’, porque promueve buenos hábitos y fomenta mejora de nuevos espacios de hábitats, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Talavera ha ido perdiendo vencejos, gorriones o golondrinas

De la Llave ha señalado que en las dos últimas décadas ha ido disminuyendo considerablemente la habitabilidad en el número de especies de la ciudad, como es en los casos de vencejos, gorriones o golondrinas.

Sin embargo, ha dicho que estos animales son «medidores bioclimáticos» y la presencia de un importante número de ellos indica el estado de buena salud de un lugar, así como que las aves ayudan a repeler la presencia de otras especies como los insectos y, en el caso concreto de Talavera, las plagas de mosquitos que aparecen cada verano.

Los alumnos de 4º de Secundaria Natalia Corrochano y Adrián Vinante han presentado la campaña y han indicado que pretende dar respuesta a una de las preguntas que se hacen los jóvenes en la actualidad: «¿Podemos vivir en ciudades y pueblos sin naturaleza?».

En este sentido, los estudiantes se han referido al importante número de especies que están en declive (herrerillos, gorriones, carboneros, petirrojos, mirlos, abubillas o picogordos) dependiendo de la estación por la falta de alimento o de puntos de agua que hacen más difícil su supervivencia.

Apadrinar un nido por 4 euros

Por ello, el colegio ‘Cristóbal Colón’ ha abierto la posibilidad de «ser padrinos de nidos» y adquirirlos por 4 euros cada uno e, incluso, que pueda ser decorado por la persona o colectivo que lo compre.

Además, estos nidos están fabricados en cerámica con lo que, además de preservar la naturaleza, se protege el hábitat de las aves, se utiliza un material respetuoso con el medio natural y se da valor a una «seña de identidad» de Talavera.

También han resaltado el componente solidario de esta iniciativa, ya que uno de cada cuatro euros por nido vendido será donado a la Asociación AdELAnte Castilla-La Mancha para que pueda continuar con su labor de ayudar a la investigación contra esta enfermedady a su visibilización en la sociedad.

Nidos en parcelas, balcones o parques de la ciudad

Los alumnos han recordado que el nido apadrinado puede colocarse en una parcela o en el propio patio o balcón de una casa, así como puede donarse a Ardeidas, que lo instalará en parques de la ciudad como los Jardines del Prado, La Alameda, Los Sifones y zonas arboladas cercanas al río Tajo.