Dentro del programa europeo "Life"

Invierten tres millones en Talavera en un proyecto para tratar aguas residuales

El convenio servirá para abordar la escasez de agua en pequeñas comunidades y tiene una duración desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2023

Firma del convenio para tratar las aguas residuales en Talavera

El Ayuntamiento de Talavera ha subrayado su apuesta decidida por la sostenibilidad y el tratamiento de las aguas residuales con la presentación del proyecto Life Intext, impulsado por la empresa Aqualia, que cuenta con una inversión de casi tres millones.

Talavera, a la vanguardia 

El Ayuntamiento de Talavera y la empresa Aqualia firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo en la ciudad de la cerámica del proyecto Life Intext, dentro del programa «Life» de la Comisión Europea con un consorcio de 9 socios y 5 países europeos.

El proyecto contempla la creación de una plataforma tecnológica, situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde se van a desarrollar y testear las tecnologías sostenibles aplicables a poblaciones de menos de 2.000 habitantes (al menos 16 tecnologías diferentes); del mismo se podrán beneficiar un gran número de municipios de Castilla-La Mancha.

El centro contará con los últimos avances en tratamientos de agua híbridos extensivos/intensivos para pequeñas comunidades.

Soluciones innovadoras

El objetivo principal del proyecto se centra en desarrollar soluciones innovadoras basadas en una combinación de tecnologías INTensivas y EXTensivas para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización.

Además, en paralelo, se utilizará las instalaciones del centro nuevas tecnologías del agua (Centa), en Carrión de los Céspedes (Sevilla), para la implementación de estas tecnologías.

El convenio entre el Ayuntamiento de Talavera y Aqualia para la implantación de este proyecto de investigación servirá para abordar la escasez de agua en pequeñas comunidades y tiene una duración desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2023.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, valoró el proyecto y ha asegurado que la iniciativa «se alinea por completo dentro de los compromisos y las prioridades del Gobierno de Castilla La Mancha».

«En Castilla-La Mancha somos la primera región que hemos llevado a ley los principios de la economía circular», ha reivindicado el consejero.

Asimismo trasladó por parte del Gobierno regional, «confianza» y «rigor» para que las empresas inviertan «como lo ha hecho Aqualia en Castilla La Mancha».

Por su parte, el director de Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey, destacó que «es un día importante para Talavera», porque la localidad va a ser «el espejo de toda España».

Finalmente, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, aseguró que «el agua de Talavera es de muy buena calidad, pero hay que seguir trabajando en esa innovación tan necesaria para que proyectos como estos sean referentes».

«El agua es un bien escaso que hay que cuidar, pero donde también hay que invertir», ha concluido la alcaldesa.