Paloma García del Río, de 44 años

Una monja talaverana, superiora general mundial de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña

La congregación se ocupa de la atención integral niñas y niños con escasos recursos económicos, los más vulnerables, y tiene su sede central en Valencia

Paloma García del Río, en el centro de la imagen, junto al nuevo Gobierno General de la Congregación

La monja talaverana Paloma García del Río, de 44 años, fue elegida el sábado 22 por sus compañeras nueva superiora general mundial de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, congregación que se ocupa de la atención integral niñas y niños con escasos recursos económicos, los más vulnerables, y que tiene su sede central en Valencia. Su razón de ser es la creación, construcción y funcionamiento de un hogar para ellos.

Paloma García del Río, la monja talaverana que ya es la superiora general de Madres de Desamparados
Paloma García del Río, la monja talaverana que ya es la superiora general de Madres de Desamparados.

 

A la madre Paloma la acompañarán en esta nueva aventura, tal y como ella ha confirmado a encastillalamancha.es, la madre Gema Arranz como secretaria general; la madre Dolores Peinado como ecónoma general; y las madres Purificación Moya, Francisca G., Rosario Sánchez y Carmelina Sáenz como consejeras. Todas ellas forman el Gobierno General de la Congregación y el mandato se prolongará durante los próximos seis años.

La monja talaverana, licenciada en Periodismo, sustituye a Mari Ángeles Vilar

Paloma, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, sustituye a la madre Mari Ángeles Vilar, quien ha estado durante 12 años en el cargo. La monja talaverana ha vivido durante los últimos 18 años en Barcelona y a partir de ahora se trasladará a Valencia, desde donde regirá los destinos de una congregación que componen 300 monjas repartidas por España, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico y Estados Unidos (en Nueva York).

La congregación religiosa Madres de Desamparados y San José de la Montaña realiza programas educativos, recreativos, de formación moral y espiritual. Fundada por la madre Petra de San José Pérez Florido, nació por inspiración divina en la Navidad de 1880 en Vélez Málaga y está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de los Desamparados.

Paloma García del Río ya protagonizó un bonito cuento de Navidad en 2012 porque, madridista confesa, consiguió que el propio presidente del club blanco, Florentino Pérez, enviara a Barcelona equipaciones para los niños que tutelan en el Hogar San José de la Montaña…