Toledo contra el coronavirus

Toledo creará una Oficina de Reactivación Económica para ciudadanos y empresas

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha adelantado las líneas básicas del Plan de Reactivación Económica que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzado y que va a permitir la puesta en marcha de una Oficina de Reactivación Económica dirigida a empresas y ciudadanos. Su finalidad será ofrecer toda la información relacionada con normas y ayudas sobre el Covid-19 y conformar un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes

Milagros Tolón y algunos de sus concejales, junto a algunos de los representantes económicos y sociales de Toledo.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha mantenido este viernes por videoconferencia una reunión con los agentes sociales de la ciudad y la Universidad en la que se ha establecido la apertura de un marco de cooperación para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 y el desarrollo del Plan para la Recuperación Económica y Social de Toledo, que incluye la creación de una Oficina de Reactivación Económica y un Observatorio de Seguimiento de la crisis.

Milagros Tolón y la Oficina de Reactivación Económica

 

En la reunión han intervenido la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; el director gerente de la Cámara, Joaquín Echevarría; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga; el secretario provincial, de CC.OO., José Luis Arroyo; el secretario de Administración, Recursos y Comunicación de UGT, Raúl Alguacil García, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; además del concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda.

Una hoja de ruta para la reconstrucción y reforzar el potencial de Toledo

Tolón ha repasado las medidas tomadas por el Gobierno local desde el inicio del estado de alarma, ha manifestado al término del encuentro que el Ayuntamiento va a estar al lado de los trabajadores, de los comerciantes, de los autónomos y de los empresarios que generan riqueza y empleo “para que recuperen cuanto antes el pulso económico y su papel dinamizador de la actividad productiva de nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha propuesto a los agentes sociales “y a todos los actores implicados” una hoja de ruta para “llevar a cabo la reconstrucción y reforzar el potencial de Toledo como foco de atracción de grandes empresas y la generación de empleo”, contando para ello con la aportación investigadora y académica de la Universidad. “Desde la unidad, el diálogo y el consenso superaremos el importante reto al que nos enfrentamos”, ha remarcado.

Comercios, autónomos, empresas y trabajadores, los principales beneficiarios

Y se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir recursos e información y conformar así un gran marco de colaboración, que va a contar como principal herramienta de desarrollo con el Plan Local de Recuperación Económica y Social que va a tener en comercios, autónomos empresas y trabajadores a los principales beneficiarios.

Tolón ha adelantado las líneas básicas de este Plan que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzado y que va a permitir la puesta en marcha de una Oficina de Reactivación Económica dirigida a empresas y ciudadanos. Su finalidad será ofrecer toda la información relacionada con normas y ayudas sobre el Covid-19 y conformar un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes.

También en las próximas semanas se va a crear un Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis que va a proporcionar información lo más temprana posible que sirva de base a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y de los agentes sociales en un escenario muy volátil y cambiante como el generado por el coronavirus.

Calendario de reuniones para el proceso de desescalada del confinamiento

Por otra parte, los agentes sociales han coincidido con la alcaldesa en la necesidad de que el Gobierno central flexibilice las normas presupuestarias y financieras para permitir al Consistorio el uso de sus remanentes y del superávit y destinarlo a desarrollar las medidas establecidas en este Plan. Igualmente se ha acordado un calendario de reuniones para realizar un seguimiento del proceso de desescalada del confinamiento y de las iniciativas puestas en marcha para la recuperación.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido el ofrecimiento de los agentes sociales y de la Universidad regional de poner a disposición de este ámbito de colaboración sus herramientas dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores para dinamizar la actividad económica y social de la ciudad.

En el caso de Fedeto, Manuel Madruga se ha referido a la app que han puesto en marcha para conectar a las empresas de la provincia y fomentar entre ellas la compra-venta; la Universidad ha puesto a disposición de la ciudad expertos en materia económica y sanitaria, mientras que la Cámara de Comercio ha ofertado programas de formación online además de sus plataforma de venta telemática para el pequeño comercio. Por su parte, los sindicatos han apuntado al apoyo y cobertura que prestan a los trabajadores.

Fedeto ha propuesto mantener la suspensión de impuestos y tasas

Por su parte, Fedeto ha recalcado que va a colaborar con el ayuntamiento en el diseño y desarrollo de cada una de estas fases de actuación.

Fedeto y la recuperación económica de Toledo

 

«El ayuntamiento está en disposición de plantear ayudas económicas para su tejido empresarial. Fedeto ha propuesto, en este sentido mantener la suspensión de impuestos y tasas. Ambas partes son conscientes de que para ello es necesario que el gobierno de España flexibilice las reglas de gasto. Si el Estado no aprobara esa flexibilización sería imposible disponer de los fondos que, a tales efectos, quiere destinar a este objetivo. FEDETO y los sindicatos UGT y CC.OO. apoyan esta solicitud al gobierno central».