Más de cinco siglos de vida

"El mazapán de Toledo y su historia", el libro que cuenta todo del patrimonio más dulce de la Ciudad Imperial

El libro es un extenso relato por los orígenes, acontecimientos, nombres propios y la biografía de Santo Tomé, la empresa que mejor representa la fusión de la tradición y la innovación ligadas al mazapán. Su presidente, Juan Ignacio de Mesa, acompañado por la alcaldesa, Milagros Tolón; por los autores Mariano Ruiz, Enrique Sánchez Lubián, Rafael del Cerro; y el editor, Antonio Pareja, lo han presentado hoy en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo

“El mazapán de Toledo y su historia” es el título del libro que da testimonio de más de cinco siglos de vida del patrimonio más dulce de la Ciudad Imperial y que ha impulsado el presidente de «Santo Tomé S.A.» y exalcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa.

Una obra de calidad en el fondo y en la forma, de la que tanto el impulsor como sus autores y editor se han mostrado orgullosos. Impulsados por De Mesa, hace un año se pusieron a trabajar en el proyecto Mariano García Ruipérez -director del Archivo Municipal-, el historiador Rafael del Cerro, el periodista e historiador Enrique Sánchez Lubián; y el editor Antonio Pareja.

Ángela Ruiz e Inés Gárate… Santo Tomé con nombre de mujer

El apellido de Mesa es el presente y el futuro del obrador Santo Tomé, que lleva siete generaciones haciendo mazapán. Hoy, Juan Ignacio de Mesa ha querido resumir el buen hacer empresarial de esta sociedad en dos mujeres. Ángela Ruiz, su madre, empresaria en los años 50, que mantuvo el timón en tiempos difíciles y en un mundo, el de los negocios, que era enteramente masculino. La continuidad de la obra de Ángela no fueron sus hijos, sino su nuera, Inés Gárate, esposa de Juan Ignacio, cuyo buen hacer empresarial tiene el reconocimiento general.

La presentación de “El mazapán de Toledo y su historia”, en imágenes

En el empuje, coraje, preparación y buen hacer  de estas dos mujeres, ha resumido el actual presidente de Santo Tomé S.A. la historia y los logros de una empresa que ha sobrevivido a todos los retos y obstáculos de sus 164 años de historia y hoy es modelo de fusión de tradición e innovación, siempre con calidad en la materia prima.

Decenas de recetas de mazapán recuperadas

“El mazapán de Toledo y su historia” es un amplio estudio documental de la historia del mazapán en Toledo,  del devenir de la confitería toledana desde el siglo XV a la actualidad, de cómo el mazapán fue convirtiéndose en seña de identidad y referencia social de la ciudad, de los antecedentes y la trayectoria de Santo Tomé y, además, recupera decenas de recetas históricas de este dulce desde mediados del siglo XV hasta el XVIII.

«Hablamos de confiteros toledanos míticos del pasado como Juan Martín BurrielCipriano LabradorTelesforo de la FuenteJosé de los InfantesMariano García LuqueAnselmo Buitrago, Daniel García AlejoSantiago Camarasa, Segundo de LucasEleuterio PérezFrancisco MartínezTomás Abarretegui, los hermanos NiveiroAntonio NisaBlas Casado o Ángel Barroso, quienes llevaron nuestro mazapán hasta lo más alto. También de reputados industriales del oficio en diferentes pueblos de la provincia», ha explicado Sánchez Lubián.

Desde los Reyes Católicos

El mazapán es realidad en Toledo, al menos documentada, desde 1479, durante el reinado de los Reyes Católicos, era el dulce que deleitaba a Benito Pérez Galdós en sus recorridos toledanos, fue el “atracón gastronómico” de un motín protagonizado en 1858 por soldados del Colegio Militar de Toledo, era el aguinaldo de los soldados de la ciudad, tiene pasodoble propio… Estos y otros datos son recogidos en el libro, como fueron relatando sus autores y el propio Juan Ignacio de Mesa.

Santo Tomé, mazapán todos los días del año

Creada en 1856, el antiguo obrador sigue siendo hoy una empresa familiar, pero se ha convertido en la referencia absoluta en su sector con una filosofía que generación tras generación mantiene la esencia de los fundadores pero incorpora la innovación que aporta el siglo XXI, tanto en la elaboración, como el empaquetado, el marketing o la actividad extraempresarial.

Hace 164 años los fundadores de Santo Tomé presumían de que en su confitería se hacía mazapán cada día y garantizaban que el mazapán de este obrador llegaba a cualquier lugar del mundo, “desde Cuba a Filipinas”. Era, decía uno de los autores, “el Amazon moderno”. Y así sigue siendo, porque Santo Tomé elabora mazapán cada día, con materia prima de primera calidad, receta tradicional y con envíos a los cinco continentes.

Milagros Tolón: «Es nuestra gloria más dulce»

La alcaldesa presumió no solo de la calidad y universalidad del mazapán toledano, sino también de una empresa que lleva siete generaciones siendo una referencia en la ciudad. Agradeció la publicación del libro y recordó que el Ayuntamiento dedicó hace unos años el callejón del Alarife a Santo Tomé. “Es nuestra gloria más dulce”, dijo Milagros Tolón y pronosticó que “cuando cerréis la tapa del libro os pasará como a mí, que os vais a sentir muy orgullosos de este volumen”.

El archivo histórico de Santo Tomé y la colección «Luis Alba»

Es un trabajo amplio y de gran formato, 270 páginas a todo color, con centenares de ilustraciones y fotos históricas del oficio con numerosas reproducciones de publicaciones de época y magníficas instantáneas actuales de Antonio Laureano Pareja, del archivo histórico de «Santo Tomé S.A.» y de la colección personal del presidente de la empresa, Juan Ignacio De Mesa.

Se incluye, además, una sorprendente selección de impresos de la colección «Luis Alba», adquirida en su día por el Ayuntamiento de Toledo, que representa un magnífico álbum de la imagen gráfica y materiales utilizados por los confiteros toledanos para promocionar sus productos en el último siglo y medio, lo que nos permite conocer cómo ha evolucionado esa faceta comercial del sector.