El movimiento ¡Hospitalito ya!

El video de la charanga con la que han "inaugurado" el Hospitalito del Rey, en Toledo

Es la residencia de mayores situada en el casco histórico de Toledo, que está cerrada desde 2005 y cuya reapertura está pendiente desde 2011

Bailes y charangas en la inauguración simbólica del Hospitalito del Rey, en Toledo.

Ha sido un acto reivindicativo y festivo, como ellos mismos lo han definido. Porque hoy se ha «inaugurado», de forma simbólica, el Hospitalito del Rey, la residencia de mayores situada en el casco histórico de Toledo, que está cerrada desde 2005 y cuya reapertura está pendiente desde 2011.

 

El organizador del evento ha sido el movimiento ¡Hospitalito ya! y según ha señalado Juan Bautista González, de CC.OO., «hemos procedido a la inauguración popular del Hospitalito con un acto reivindicativo, lúdico y festivo, amenizado por una charanga musical, con bailes y guirnaldas junto a los carteles y folletos informativos que hemos repartido entre asistentes y curiosos».

Vecinos y trabajadores de residencias se han sumado al acto y «el momento culminante» ha sido el corte de la cinta inaugural por parte de María del Carmen Paga, delegada de CC.OO. y secretaria del Comité de Empresa de Bienestar Social.

El movimiento ¡Hospitalito ya! lo forman los sindicatos CC.OO., UGT y STAS-Intersindical, asociaciones vecinales, el Comité de Empresa y la Junta de Personal de la delegación de Bienestar Social en Toledo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Sanidad Pública y los partidos políticos IU, Ganemos y UPyD.

Y tras esta «inauguración simbólica», la próxima semana distribuirán «impresos de inscripción para que los ciudadanos que lo deseen soliciten plaza. De momento de forma simbólica, pero sí es cierto que hay una lista de espera oficial de 150 personas pendientes de la reapertura del Hospitalito».

Han mostrado su «perplejidad por el olvido por parte de los Grupos Parlamentarios del PSOE y Podemos en la partida presupuestaria para la reapertura de la residencia, que sí figuraba en el anterior Presupuesto rechazado por Podemos».

No hay consignación en los Presupuestos para el Hospitalito del Rey

En los Presupuestos que se rechazaron en abril figuraba precisamente una enmienda de Podemos para la inclusión de una partida par el Hospitalito, «por lo que ahora la perplejidad es mayor, dado que ahora Podemos es socio de Gobierno del PSOE, y han olvidado y suprimido esa partida».

Y entienden que «hay mucha gente mayor en el casco histórico de Toledo que necesita una residencia de mayores y no puede ser que les estén engañando año tras año», como ha dicho Emilia Jiménez, trabajadora jubilada del Hospitalito.