martes, 23 de abril de 2024
Milagros Tolón y Andrés Perelló.
Milagros Tolón y Andrés Perelló
Así lo afirma el embajador de España en la institución 02/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, ha asegurado que el organismo internacional no tiene «ningún problema» con Toledo,  en relación con la posible construcción del cuartel dela Guardia Civil en la Vega Baja.

«No tenemos nada que sea un atípico o ilegal», ha asegurado en una comparecencia de prensa en el Ayuntamiento de Toledo junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con quien ha mantenido una reunión de trabajo y ha podido conocer cuál es el desarrollo pensado por el Consistorio para Vega Baja de cara al próximo planteamiento urbanístico de Toledo.


Perelló ha asegurado que no hay «ningún grupo financiero privado con el ánimo de especular sobre los terrenos» de la Vega Baja, por lo que ahora se tendrá que ver «si se construye o no» un cuartel de la Guardia Civil, pero ha dicho que esto depende del proyecto que se plantee. «Depende de la Dirección General de la Guardia Civil, que ni se ha caído de un guindo ni es un ente abstracto y tendrá que plantear un proyecto que se ajuste a la normativa», ha apuntado, para a continuación añadir que «no estamos ante ningún problema del patrimonio».

«Mensaje: no hay ningún problema de la Unesco con Toledo, no hay ninguna cuestión no ajustada a derecho en Toledo y no reviste ningún riesgo ni ningún peligro con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Toledo», ha remarcado el embajador de España en la Unesco, que ha repetido constantemente que en la Unesco no está preocupada por la situación en la ciudad imperial.

 

«Si se ajusta a derecho, se aceptará»

En lo único que ha puntualizado Perelló es en que esos problemas no existen a día de hoy, pero se tendrá que conocer el proyecto para saber si podría desencadenar alguna problemática. «No tenemos el don de la videncia», ha bromeado, puesto que todavía no se conoce «cómo va a ser el cuartel, si se ajusta a derecho, se aceptará», ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que «si ahí va un cuartel de 20 alturas, me parece exagerado», pero si se hace acorde a la normativa y no hay «un proyecto que no sea un escándalo», no se opondrán. «He venido para decirles que estén tranquilos», ha añadido, puesto que, ha justificado, no se iba a desplazar a Toledo «para hacer lo contrario de lo que hay».

También se ha mostrado sorprendido con que ahora cause polémica la construcción de este cuartel y que antes «no llamara la atención» la posibilidad de que se construyese un Corte Inglés.

 

«Por la Unesco solo habla la Unesco»

Andrés Perelló también se ha referido al informe de la consultora de la Unesco, Icomos, que decía que la Vega Baja estaba en riesgo por todos los proyectos que había en torno a ella. «Es una consultora externa, no habla por la Unesco», puesto que por el organismo de la ONU solo hablan la Unesco, según ha afirmado. «Es como si la asesoría jurídica del Ayuntamiento informa a los vecinos y les da su opinión, pero da la opinión del asesor jurídico, no del Ayuntamiento, porque por el Ayuntamiento habla la alcaldesa», ha comparado.

«Nadie puede afirmar que hay algo muy importante»

El embajador de España la Unesco también ha sido preguntado por los periodistas sobre qué le parece el yacimiento arqueológico de la Vega Baja, un espacio donde «nadie puede afirmar que hay algo muy importante porque no se ha descubierto», ha aseverado. En el caso de que se descubriese algo impactante en la construcción del yacimiento, ha dicho que en España y en Toledo se cuentan con las herramientas y la normativa necesaria para conservarlo.

(Visited 97 times, 1 visits today)