fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
amenazados Iglesia de San Pedro de la Mata, en Sonseca. Foto: Real Academia de las Bellas Artes de Toledo.
Iglesia de San Pedro de la Mata, en Sonseca. Foto: Real Academia de las Bellas Artes de Toledo.
Seis en la capital, 30 en la provincia - 03 abril 2019

36 monumentos, lugares u objeto se encuentran en peligro en la provincia de Toledo, según la «Lista Roja del Patrimonio» que ha elaborado la Real Academia de las Bellas Artes y las Ciencias Históricas de Toledo. 36 otrora emblemas de la provincia amenazados principalmente por el deterioro que produce su situación de abandono, que la Real Academia ha querido sintetizar en este mapa explicando su historia y mostrando a todos los interesados su ubicación, así como los problemas que les acechan:


Comienza la lista la joya natural de la provincia que se ve amenazada por la suciedad en sus aguas y por su el escaso caudal que alberga al estar lastrado por el trasvase. Hablamos del río Tajo, un bien incluido en la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo y el primero que incluye la lista de la Real Academia.

Seis monumentos y lugares amenazados en la ciudad de Toledo

Tras el Tajo encontramos la Vega Baja, en la capital regional, donde los romanos asentaron un barrio residencial y donde también está el Circo Romano, declarado Bien de Interés Cultural. Posteriormente, en época visigoda y musulmana siguió teniendo gran importancia.

Continúa la lista con el Convento de Santa Úrsula, un edificio del siglo XIII del casco histórico de Toledo. El riesgo de este edificio es la pérdida de la comunidad religiosa que lo mantenía, lo cual amenaza «a uno de los conventos más destacados de la ciudad», explica el documento elaborado por la Real Academia.

Los Baños de San Sebastián, a orillas del río Tajo en Toledo, es otro de los monumentos amenazados. El riesgo reside en que puede «desaparecer» por el «abandono que sufre el inmueble».

En siguiente lugar encontramos el Salón Rico del Corral de don Diego, también en la zona histórica de Toledo. Declarado Bien de Interés Cultural hace casi 90 años, «el salón se encuentra en situación de abandono desde hace décadas, a pesar de haberse realizado algunas actuaciones de restauración nunca culminadas. Se desconoce su estado actual al haber sido tapiada su entrada para evitar posibles acciones de expolio».

La Coracha de Docecantos, cerca del Puente Nuevo de Alcántara, también esta en riesgo y la razón, la misma que los anteriores: el abandono ha hecho que se derrumbe parte de la misma.

Por último encontramos la Casa y Salón de Mesa. Este desconocido edificio del siglo XII, que se localiza en la calle Esteban Illán del casco, es presa de la dejadez, la humedad y las palomas. Tanto en su interior como en su exterior se localizan grietas, algunas visibles desde la plaza de San Román.

30 en el resto de la provincia

Comenzamos el repaso a los monumentos y lugares amenazados en el resto de la provincia con parada en Sonseca. Allí la iglesia monástica de planta cruciforme de San Pedro de la Mata se encuentra en un estado de «completo abandono de los restos conservados», lo que ha propiciado que se expoliase «la totalidad de los elementos decorados de época visigoda».

El Castillete de las Minas de Guajaraz, en Mazarambroz, también esta en la Lista Roja. La desatención ha llevado a que elementos metálicos de la edificación que se hallan en el principal yacimiento minero de la provincia se expoliasen.

En El Puente del Arzobispo hay otro monumento en la lista. Se trata de los Molinos de Santa Catalina. Están en riesgo de desaparición por la «erosión y el deterioro por la corriente fluvial», puesto que están junto al Tajo. Las Aceñas del Conde, en El Torrico, es otro de los lugares amenazado que, al igual que en el caso anterior, sufre la erosión de la corriente fluvial.

Continúan la lista los Caleros de Montesclaros, en la localidad del mismo nombre; la mina de oro de Sierra Jaeña, en La Nava de Ricomalillo; el pozo de nieve o nevero de El Piélago, en el Real de San Vicente; los Molinos de Riofrío, en Sevilleja de la Jara; la central eléctrica de Puente Viejo, en Talavera de la Reina; las Máquinas de Monteagudo, en Oropesa; el Castillo de Barcience, en la localidad del mismo nombre; El Castillo de Caudilla, en el Val de Santo Domingo; el Castillo de Dos Hermanas, en Navahermosa; el Castillo de Montalbán, en San Martín de Montalbán; la Atalaya del Cerro del Malojo, entre Talavera y Mejorada; la plaza de los Condes de Fuensalida, en Fuensalida; la chimenea industrial de Yuncler; las ferrerías de San José del Mazo, en los Navallucillos; la Casa de Postas deOropesa; los estanques romanos de Las Pozas, en Consuegra; el Castillo de Almonacid, en Almonacid de Toledo; los grabados de El Marinete, en Alcaudete de la Jara; las pinturas de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Santa Olalla; la Capilla de los Capellanes de la iglesia de La Guardia, en La Guardia; el Colegio de los Gramáticos, en Cuerva; la Venta de Guadalerzas, en Los Yébenes; el dólmen de Azután, en la localidad homónima; por último encontramos la Casa Sindical, en Quintanar de la Orden.

(Visited 276 times, 1 visits today)