Exposición virtual del Archivo Municipal

Más de 2.000 fotos a golpe del clic del Toledo del principios del siglo XX

Se trata de 2.000 fotografías extraídas de los 287 números editados de la ‘Revista Arte’, una publicación toledana excepcional, tanto por su calidad gráfica como por su contenido, que narra la historia y costumbres de la ciudad a principios del siglo XX

El Archivo Municipal de Toledo expone virtualmente más de 2.000 fotos de la Revista Arte.

El Archivo municipal de Toledo muestra una exposición virtual de 2.000 fotografías extraídas de los 287 números editados de la ‘Revista Arte’, una publicación toledana excepcional, tanto por su calidad gráfica como por su contenido, que narra la historia y costumbres de la ciudad a principios del siglo XX.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido este domingo en sus redes sociales la nueva exposición virtual del Archivo Municipal que ya se puede visitar en la web del Ayuntamiento, según informa el consistorio.

Milagros Tolón ha destacado la gran labor que viene desarrollando el Archivo Municipal en los últimos años para acercar su amplio fondo documental a la ciudadanía a través de Internet y ha animado a todos los toledanos a visitar esta muestra que ofrece unas imágenes “impresionantes” sobre escenas costumbristas, actos sociales, actividades industriales, entre otros, de Toledo desde 1915 a 1931, años en los que se publicó la famosa revista.

 

A lo largo de su existencia, esta publicación cambió su periodicidad (semanal, quincenal y mensual) y su subtítulo, prevaleciendo el de ‘Revista de Arte’.

En sus páginas se podían leer temas relacionados con la literatura, el arte, la historia, la arquitectura y noticias de actualidad de la ciudad de Toledo y de pueblos de la provincia, apoyándose en multitud de fotografías y dibujos que ilustraron no solo temas del pasado sino también de la actividad de industrias y comercios de la época.

Están disponibles para ser descargadas

Además, en el apartado de ‘Descargar documentos’ de la web ‘Toledo Siempre’ se ofrece copia digital, a color y en pdf con ocr, de los 287 números editados; ahora, en esta exposición virtual, el protagonismo se lo han llevado las fotografías que en ellos aparecen organizadas por temas y por fotógrafos.

La nómina de estos últimos es muy amplia pues aunque hay fotos que no recogen su autoría entre las que sí lo hacen las hay de Aguilar, Alfonso, Alguacil, Ariz, Arroyo, Barajas, Belda, Bermejo, Cámara, Carmonaz, Carnero, Ciarán, Clavería, Comendador, Contreras, Fraile, Gálvez, Garcés, Goitia, González Nieto, Irumberri, López Bellver, Lozano, Merklin, Milhos, Moreno, Reus, Rodríguez, Román, Ruiz de Luna, Santamaría, Soto, Suárez Valdés, Tajona, Vegue, Villalba y Wunderlich.

Muchas están firmadas por su director, Santiago Camarasa, cerca de la mitad carecen de autoría y, en total, se contabilizan unas 2.040 fotografías.

El archivo de esta revista se ha perdido pero al menos el Archivo Municipal ha podido recuperar su contenido y sus imágenes aunque estas últimas, al ser una reproducción de las publicadas en papel en sus diferentes números, no tienen una calidad óptima.