fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
La Puerta del Cambrón
La Puerta del Cambrón Foto - Rebeca Arango
La decisión se conocerá el miércoles 22 - 21 agosto 2018 - Toledo

La decisión definitiva se conocerá en las próximas horas, de hecho hay una rueda de prensa convocada para mañana miércoles 22 de agosto en la que comparecerán el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, pero todo indica a que la decisión adoptada por el Gobierno municipal es la de reabrir en las próximas semanas la Puerta del Cambrón al tráfico rodado, aunque con ciertas limitaciones para salvaguardar un monumento que es Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque, insistimos, la decisión definitiva se dará a conocer el miércoles 22.

Cartas y escritos contra el cierre definitivo de la Puerta del Cambrón

Decisión que se podría adoptar después de escuchar a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Cámara de Comercio de Toledo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sefarad (el centro está pegado a la Puerta) y a los hosteleros del denominado Barrio de los Conventos (locales que se encuentran en el tramo comprendido entre las calles Tendillas y Real, quienes crearon una asociación en abril de este mismo año). Todos ellos han mantenido reuniones en los últimos días con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en las que le han pedido que no se cierre al tráfico la Puerta del Cambrón, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.


Peticiones a las que habría que sumar las de vecinos que, de forma individual, se la han hecho llegar al consistorio.

Recuerden que en estos momentos la Puerta se encuentra en obras y que de forma temporal se cortó al paso de cualquier tipo de vehículos hace unas semanas. Incluso el Ministerio de Cultura urgió a su cierre definitivo para preservar este monumento, petición que plasmó en un informe que les adelantó este periódico. Pero hay que tener en cuentas las alternativas en el caso de que se cierre, que no son nada fáciles.

La Puerta del Cambrón lleva cerrada desde el 16 de julio y todo este tiempo ha servido para estudiar las repercusiones que puede conllevar el cierre definitivo, las posibles salidas del casco histórico para el tráfico si así fuera o, por contra, se retome el hecho de que los vehículos puedan pasar pero con una serie de restricciones.

Fedeto, Cámara de Comercio, IES Sefarad, hosteleros del barrio de los Conventos…

Fedeto, por ejemplo, considera que cerrarla definitivamente podría perjudicar gravemente a las empresas de bienes y servicios, a los turistas y a los ciudadanos en general. «Somos conscientes de que nuestro patrimonio debe protegerse», dicen en un escrito remitido al Ayuntamiento de Toledo al que ha tenido acceso este periódico, «pero tambien lo somos de que son los vehículos de gran tonelaje y tamaño los que pueden provocar daños, no así los turismos y los vehículos de menor tamaño».

Mientras, la Cámara de Comercio de Toledo entiende que si se cerrara «tendría un efecto disuasorio para vecinos y visitantes, lo que contribuiría a desestabilizar el desarrollo social y económico de la ciudad, a degradar su oferta comercial y turística y a dificultar el retorno y la consolidación de la población residente», como han expresado en una misiva remitida también al ayuntamiento.

Una tercera carta ha llegado al consistorio, en este caso del IES Sefarad, centro educativo pegado a la Puerta del Cambrón y que es el principal acceso tanto de los profesores como de los alumnos. «Un cierre completo provocaría un considerable problema para el acceso diario al centro tanto de las familias como de los alumnos y los profesores».

(Visited 72 times, 1 visits today)