Con "riesgo importante"

Tres provincias de Castilla-La Mancha, en nivel naranja con temperaturas de hasta 40 grados

Albacete, La Mancha de Ciudad Real y el Valle del Tajo son algunas de las zonas en alerta naranja, informó la Aemet

Parte de Castilla-La Mancha, en nivel naranja con temperaturas de hasta 40 grados

Una treintena de provincias de 10 comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta por calor, en nivel naranja -riesgo importante- en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, donde los termómetros superarán los 40 grados.

Hasta 43 grados se alcanzarán en la Vega del Segura (Murcia) en las horas centrales del día, 42 se medirán en las campiñas cordobesa y sevillana e interior de Valencia y los termómetros marcarán 41 grados en la cuenca del Genil (Granada), Sierra Morena (Jaén), valle del Guadalquivir, las comarcas del Altiplano y Noroeste, en Murcia, y litoral sur de Valencia.

Nivel naranja en zonas de CLM

A 40 grados se llegará en las provincias de Almería y Cádiz, puntos del interior de Granada, Huelva, interior de Málaga, sur de Sevilla, Lleida, Tarragona, Alicante, Albacete, La Mancha de Ciudad Real y valle del Tajo (Toledo).

En nivel amarillo -riesgo-, por temperaturas en torno a los 37-39 grados se sitúan el litoral de Almería, las sierras de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la isla de Mallorca y las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

También se rozarán los 37-38 grados en el litoral norte de Valencia, sur de Ávila y Salamanca, puntos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Montes de Toledo, valle del Guadiana, Siberia extremeña, Badajoz y Cáceres, y en el prepirineo y litoral de Barcelona y Pirineo de Girona se alcanzarán los 34-36 grados y puntualmente los 37, los 36 en la Sierra de Madrid y los 35 en Soria y Guadalajara.

Bajan las temperaturas el domingo

El domingo, las temperaturas experimentan un notable descenso por el norte, que se extenderá de manera progresiva a todo el territorio, si bien seguirá haciendo mucho calor en la mitad sur del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana la alerta naranja en las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los termómetros podrían superar puntualmente los 43 grados en la cuenca del Genil (Granada), valle del Guadalquivir (Jaén) y Sierra de Guadalhorce (Málaga), mientras que en la campiña cordobesa y Albacete, los termómetros ascenderán hasta los 39-40 grados.

Ya en nivel amarillo, por temperaturas en torno a los 37-38 grados, se sitúan las sierras de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, la Región de Murcia, la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Tarragona, Alicante, Valencia y la Comunidad de Madrid.

Esta paulatina bajada de las temperaturas continuará en los primeros compases de la próxima semana, aunque a partir del martes podrían volver a repuntar y dar lugar a un nuevo episodio muy cálido.