Un vendedor de CLM, imagen del cupón del aniversario

Un desayuno a ciegas: concienciación y conmemoración de 80 años de la ONCE

¿Te imaginas que de pronto solo vieras oscuridad y así tuvieras que caminar, sentarte y comer, por ejemplo? La ONCE ha convertido en invidentes a los periodistas que han asistido a un "Desayuno a ciegas", una de las iniciativas para celebrar 80 años de la ONCE, nacida el 13 de diciembre de 1938

Una experiencia innovadora que ha convertido a una veintena de periodistas en invidentes durante unos minutos, los que ha durado el «Desayuno a ciegas«, con el que ONCE en Castilla-La Mancha ha querido conmemorar que el 13 de diciembre se cumple el 80 aniversario de la organización y, al mismo tiempo, concienciar sobre las dificultades y obstáculos a los que las personas ciegas se enfrentan cada día en sus  experiencias cotidianas.

Un antifaz y personal de la ONCE en Castilla-La Mancha guiaban a periodistas, cámaras y fotógrafos hasta el salón del desayuno a ciegas y daban algunas pistas sobre la disposición de la mesa, mucho más de los datos de los que suele disponer una persona invidente en la mayor parte de las situaciones a las que se enfrenta cada día.

Vulnerabilidad, inseguridad, miedo y torpeza en el desayuno a ciegas

Vulnerabilidad, inseguridad, miedo y torpeza fueron sensaciones que todos los participantes experimentamos y compartimos con Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y anfitrión de a experiencia.

Junto a él,  Carmen Bayarri Torrecillas, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO); Gracia Santiago Zambrano, directora Técnica del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) en Madrid; Carmen Millán Vera, jefa del Departamento de Servicios Sociales de ONCE en CLM; Ana Díaz Alonso, jefa del Departamento de Coordinación de RRHH y Generales de ONCE en CLM; y José Carlos Martínez González, jefe del Departamento de Juego de ONCE en CLM.

Chema y Reyes, «toledanos» en el cupón del 80 aniversario

Durante el encuentro se ha presentado el cupón que conmemora el 80 aniversario de la ONCE y cuya imagen es un vendedor de Castilla-La Mancha, José María García Carrasco «Chema». Junto a él, en el cupón, Valle de los Reyes, secretaria del delegado territorial de ONCE en CLM. 

Asimismo, se ha entregado un accésit al grupo de afiliados de la ONCE de Toledo que participó en el concurso de «Las Manos a Escena», grabando la obra «El cartero del Rey», del escritor indio Rabindranath Tagore, que será emitido en Nochebuena a partir de las 12 de la noche por Radio Castilla-La Mancha.

La ONCE en CLM: Más de 2.750 trabajadores y 65 millones recaudados

En agosto de este año, la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha presentó el “Informe de valor Compartido 2017“, un balance de ese ejercicio. Durante 2017, la ONCE alcanzó los 70.000 trabajadores en toda España, lo que la convierte en la cuarta mayor empleadora de España. De ellos, 2.759 están contratados en Castilla-La Mancha. En Castilla-La Macha, la ONCE impulsó 561 contrataciones, de las que el 54 por 100 lo hicieron externas a la empresas del grupo.

La recaudación total de la ONCE, cuyos ingresos mayoritarios vienen a través de los juegos ONCE, llegó a 1.992 millones en todo el territorio nacional, superando en la región los 65 millones.

La ONCE cumple 80 años el 13 de diciembre.
La ONCE cumple 80 años el 13 de diciembre.