Podría estar en meses

Un doctor de CLM lidera un ensayo para un medicamento contra el Covid-19

Si se comprueba la eficacia, que en animales ha sido del 80 por 100 de curación, podría estar disponible en 5 o 6 meses, afirma el responsable del proyecto

Imagen de archivo de un ensayo clínico

El doctor de Herencia (Ciudad Real) José María Moraleda lidera un ensayo clínico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) que, según ha afirmado, podría ofrecer un medicamento contra el coronavirus «en cinco o seis meses» si las pruebas de dicho ensayo tienen un resultado positivo.

En una entrevista con Europa Press, Moraleda ha explicado que este lapso de tiempo es aún «una hipótesis» pero ha recalcado que el estudio cuenta con la aprobación tanto de la Agencia Española del Medicamento como del Instituto de Salud Carlos III y ya ha comenzado a llevarse a cabo en el Hospital Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia.

Si es eficaz, estará disponible de forma inmediata

«Estamos haciendo el estudio para ver si es eficaz o no. Si lo es, muy pronto los pacientes podrán contar con él. Es un estudio con una alta calidad científica y si fuera positivo el medicamento podría estar disponible de forma inmediata, de manera que sería un asunto muy rápido, que es lo que todos queremos», ha afirmado.

El doctor ha explicado que este estudio consiguió, en su fase de experimentación con animales, una supervivencia de un 80 por ciento «en una enfermedad muy parecida al COVID». Así plantearon este ensayo clínico para humanos desde un grupo multidisciplinar del hospital murciano.

Eliminar las consecuencias de la infección

«Hemos estado prácticamente un mes sin dormir con la ilusión de poder plantear algo que pudiera ser eficaz para nuestros pacientes y disminuir la mortalidad de la gente en un 25% de los pacientes que están muy graves», ha añadido.

José María Moraleda ha explicado que el estudio realmente consiste en eliminar las consecuencias que tiene la infección por coronavirus, detallando que este tras llegar al alveolo pulmonar y dañar a los macrófagos y los neumocitos, si la enfermedad llega el endotelio «es una catástrofe, porque los pacientes no pueden respirar, empiezan a empeorar muchísimo y necesitan que los intuben».

Por otro lado, el endotelio, al irritarse, activa otras células como las plaquetas, que intentar taparlo y forman microtrombos que también afectan a otros órganos como el corazón, formando una trombosis generalizada. «Falla el riñón, el pulmón y el corazón y mueren los pacientes», ha comentado.

Proteger al endotelio, director de orquesta de la gravedad de  la enfermedad

«Nosotros cuando nos dimos cuenta de eso en un modelo animal, dijimos que en esta enfermedad, además de poner antivirales, tenemos que proteger al endotelio, que es el director de orquesta de la gravedad de la enfermedad. Si lo protegemos, lograremos que los pacientes no se pongan tan enfermos», ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que el defibrotide es un medicamento utilizado en el trasplante de médula osea y es «un medicamento muy eficaz en modelos animales», por lo que idearon utilizarlo contra el coronavirus ya que es «como un bálsamo» que recubre el endotelio.

«Lo suaviza, lo recubre, tapa esa puerta y es un excelente diluyente de los trombos, por lo que matamos todos los pájaros de un tiro. Somos capaces de cortar ese incendio que se ha producido como consecuencia de la infección viral», ha defendido.

«España necesita recapacitar»

Además, el doctor herenciano ha incidido en la necesidad de la investigación. «Si queremos tener defensas contra esto necesitamos investigar y conocer cómo actúa este virus y cómo es el enemigo para combatirlo adecuadamente», ha expuesto.

Para él, este tipo de acontecimientos «nos hacen repacitar», ya que sirven para darse cuenta «de lo importante que es la salud y el conocimiento del cuerpo humano, de cómo nosotros nos defendemos ante estos virus.

«España necesita recapacitar sobre esto. Todavía sobrevuela en la conciencia popular el que investiguen otros y no nos damos cuenta de que es absolutamente necesario para el progreso de un país descubrir cosas.

Los españoles tenemos mucho talento y la sociedad tiene que ser consciente de que no solamente es importante el fútbol o ir a echar la partida, sino que tenemos que ser capaces de preguntarnos cosas, de tener un método científico, de poder crear para poder enfrentarnos a un mundo mejor», ha concluido.