Membrilla (Ciudad Real)

Vanessa, la niña de 3 años con una enfermedad rara que necesita una casa adaptada

Después de estudiar su caso, fuentes de la Consejería de Fomento señalan que ya han dado instrucciones para que el inmueble vacío que solicitaba la familia -una vivienda de protección oficial- sea rehabilitado para poder adjudicárselo

La pequeña Vanessa, fotografiada para un calendario solidario de enfermedades raras.

Al  año de nacer a la pequeña Vanessa -que ahora tiene tres años- le diagnosticaron osteopatía estriada con esclerosis craneal, una enfermedad rara que no solo le acarrea problemas de movilidad, también le está afectando a la audición. Fruto de esta situación y de las dificultades que la niña ha comenzado a experimentar a la hora de subir escaleras, su familia -que vive en Membrilla (Ciudad Real)- ha iniciado una campaña para pedir que le concedan una casa de una sola planta, adaptada a personas con discapacidad, que hay vacía en su pueblo.

Patricia, la madre de Vanessa, contaba a encastillalamancha.es que, después de ponerse en contacto con la Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real y con el Ayuntamiento, aún siguen sin obtener ninguna respuesta. Ve que el tiempo pasa, que la enfermedad ha empezado a afectar a la columna de Vanessa y que posiblemente precise de un corsé, lo que limitará aún más su capacidad motora. «Puede quedarse en una silla de ruedas en cualquier momento». Al desasosiego con el que vive la enfermedad de Vanessa y la incertidumbre sobre su evolución, esta familia comprueba cómo el día a día se hace cada vez más complicado en su actual domicilio de dos plantas.

«No queremos que nos regalen la vivienda adaptada, queremos pagar un alquiler o incluso comprarla», añadía Patricia, quien apuntaba que este inmueble -que forma parte de una promoción de protección oficial- lleva cerrado ocho años.

Necesita una respuesta y la necesita pronto. No puede esperar ni los meses ni los años que le han llegado a poner de plazo en la Delegación de Fomento. Por esto, con el título de «Una casa para Vanessa», le han ayudado a iniciar en Change.org una campaña de recogida de firmas.

Fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por este diario han señalado que, una vez puestos en contacto con Patricia, se le ha solicitado la documentación necesaria para acreditar que cumple los requisitos necesarios para poder darle una solución. «Todo parece indicar que sí cumple los requisitos y, a falta de un último certificado que nos tiene que presentar, ya hemos dado instrucciones para que la casa sea rehabilitada y poder adjudicársela».