Cultura

El paisaje nocturno toledano de un torrijeño, la segunda mejor foto entre 9.300 (fotos)

Jesús Manuel García Flores logra la Medalla de Plata del III Salón Internacional de Fotografia Le Catalan 2914

Un apasionado de la fotografía natural de Torrijos (Toledo), Jesús Manuel García Flores, ha logrado que una fotografía nocturna suya de Toledo haya sido la segunda mejor del III Salón Internacional de Fotografía  «Le Catalan 2014», un certamen internacional on line al que se han presentado 582 autores, que han mostrado 9.300 obras. La fotografía se llama «Toledo desde el Tajo».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

En la fotografía agasajada con el segundo premio se aprecian principalmente el Alcázar y el Puente de Alcántara. García Flores ha ganado la Medalla de Plata FIAP (Federación Internacional de las Artes Fotográficas), y su trabajo se ha ganado el derecho a formar parte del archivo del Patrimonio Mundial de la Humanidad, al haber «opositado» a los premios bajo este epígrafe y por tanto con Toledo como motivo.

Jesús Manuel García Flores, de 43 años, que regenta una tienda de electrodomésticos en su población natal, Torrijos, es un apasionado de la fotografía que manda sus fotos a concursos, primero nacionales y más tarde internacionales, desde 2012. Desde entonces ha ganado varios premios, tanto de un tipo como del otro.

Se ha caracterizado hasta ahora sobre todo por las fotos conceptuales (de temática bastracta o surrealista) y los paisajes, tanto diurnos como nocturnos, pero lo que le «chiflan» son los pa¡sajes nocturnos, por esa necesidad o querencia que tiene a expresar todo aquello que no se ve por el día, y además sin aditamentos, sin elementos artificiosos, usando «simplemente» la atmósfera de la fotografía, » la luz reflejada en las nubes que hay en ese momento, sin linternas, sin iluminación extra», tal como él mismo explica.

El fotógrafo torrijeño, que envío cuatro fotografías al Concurso, también ha hecho fotos de moda y «macro» (muy de cerca de lo fotografiado). Como demostración de su preferencia por la fotografía nocturna, ha sido ponente en el Congreso Internacional de Fotografía Nocturna.

Se define como un fotógrafo de paisaje diurno y nocturno. Jesús Manuel García ha visitado varios países en busca de modelos paisajísticos, como Islandia (el paraíso para las tomas nocturnas, como él mismo se encarga de recalcar) e imparte tallleres fotográficos por toda España.

En el artículo se adjuntan algunas fotos más del trabajo paisajístico del autor y una en la que él mismo posa.

Esta es la foto premiada.