CONTENIDO ESPECIAL

Fuensalida apuesta por la cultura segura en la reconstrucción post-Covid

Desde el Ayuntamiento de Fuensalida se apuesta por la cultura y por seguir promocionando a los artistas locales, incluso en tiempos de pandemia. Esto solo es posible a través de la cultura segura

Ayuntamiento de Fuensalida

Uno de los grandes perjudicados de la pandemia ha sido el sector de la cultura y el espectáculo. Artistas, técnicos de luces y sonido, personal de apoyo, promotores, staff etc. han pasado de un overbooking absoluto en verano a no tener prácticamente trabajo por las restricciones sanitarias que impiden que se produzcan aglomeraciones.

Por otro lado, la ciudadanía ha pasado de poder disfrutar del verano cultural y de sus Fiestas patronales a no tener una alternativa de ocio y cultura los fines de semana.

Desde el Ayuntamiento se apuesta por una cultura segura

Por ello, desde el Ayuntamiento de Fuensalida se apuesta inequívocamente por la cultura y por seguir promocionando a los artistas locales, incluso en tiempos de pandemia. Esto solo es posible a través de la cultura segura, un formato de espectáculo en el que se cumplen rigurosamente todas las medidas de prevención decretadas por la autoridad sanitaria, tal y como indica el Consistorio en un comunicado de prensa.

Separación de más de 1,5 metros entre sillas, aforo limitado, medición de temperatura a todos los espectadores al entrar al recinto, desinfección de manos, desinfección de sillas y demás superficies, uso obligatorio de mascarilla… Todo supervisado y posible gracias al trabajo de Protección Civil, Policía Local, personal de apoyo, operarios municipales y técnicos.

La programación cultural de verano se ha podido llevar a cabo

De esta manera, el Ayuntamiento de Fuensalida llevó a cabo su programación de verano cultural y cine de verano. Fue brevemente interrumpida por las medidas especiales en materia de salud pública tomadas por la Delegación Provincial de Sanidad el 23 de agosto, pero se ha retomado progresivamente este fin de semana con dos conciertos al aire libre en La Glorieta.

Uno de los platos fuertes en agosto fue el violinista fuensalidano Alfonso Aldeanueva, muy agradecido por poder realizar su primer concierto tras el estado de alarma en su localidad natal.

El artista Alfonso Aldeanueva
Concierto Reencuentros, con Alfonso Aldeanueva y amigos en La Glorieta.

 

“Para nosotros fue muy emotivo poder subirnos de nuevo a un escenario y para mí en especial, tras meses fuera de mi pueblo y con las dificultades que todos estamos pasando en estos momentos. Los recuerdos quedan fotografiados en nuestra memoria y Reencuentros lo recordaré con la distancia social, la mascarilla, un fantástico protocolo realizado en todo momento y… una cosa más que no cambió: todas las butacas ocupadas como en anteriores ocasiones. ¡Todos nosotros tenemos hambre de eventos culturales y esto fue un ejemplo!” , dijo el artista fuensalidano.

También resaltó que tuvo la oportunidad de estar en la vuelta del Teatro Real en junio-julio donde pudo ver de primera mano las medidas que se tomaron durante esos dos meses. “También conozco las diferentes medidas de otros festivales al aire libre, tanto nacionales como internacionales. Todas las medidas que se realizan son idénticas a las tomadas en Fuensalida. La cultura, cuando se tiene interés, se puede y es segura,” recalcó.

En septiembre, tras el breve parón debido a las medidas especiales, la encargada de retomar la programación cultural fuensalidana fue la cantante Pepa Marugán y su banda de jazz. La artista destacó que “el concierto se desarrolló bajo las medidas protocolarias necesarias y por ello permitió a los asistentes al mismo disfrutar con toda seguridad del evento. El público respondió con fervorosos aplausos ante el repertorio de diferentes estilos que tuve la oportunidad de representar acompañada de grandes músicos a través del programa primavera 2020 de artes escénicas de Castilla-La Mancha.”

 

Pepa Marugán el sábado en Fuensalida
Pepa Marugán el sábado en Fuensalida

 

Finalmente, volviendo justo un año después a la Glorieta de Fuensalida, aunque de una forma distinta, el encargado de cerrar el fin de semana fue el conocido saxofonista Ismael Dorado, quien deleitó al público con un concierto en familia lleno de bandas sonoras. El artista talaverano dice que su nota final de la noche sería un sobresaliente 10; “por la organización, el recibimiento del público, como me transmite Fuensalida su cariño, el trato… Además, el decorado y la iluminación que se puso nos ayudó a todos porque así brillamos, esto es un trabajo en equipo.”

Ismael Dorado el pasado domingo
Ismael Dorado el pasado domingo

 

En palabras de la Teniente de Alcalde Lola Zapardiel: “la seguridad no es solo cosa de los políticos, también depende del esfuerzo de los trabajadores. Estamos muy agradecidos a Protección Civil, Policía Local, operarios, personal de apoyo etc. por su responsabilidad e implicación. Gracias a ellos podemos seguir adelante con toda actividad que nos propongamos. La cultura no son solo actividades y actuaciones, es mucho más. Es parte de nuestra educación y en definitiva de nuestro afán de aprender.”