Todos los detalles del nuevo espacio de exposición

Inauguran la tercera fase del Paleontológico de Cuenca, referencia "nacional y europea" en su campo

Cuenca cuenta desde hoy con la tercera fase del Museo Paleontológico, un espacio que crece en visitantes cada año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Ángel Felpeto, han inaugurado la tercera fase del museo y el consejero responsable del área ha asegurado que tras esta ampliación y remodelación del espacio, el museo se convierte en «un espacio museístico de referencia, en su campo, tanto a escala nacional como europea».

Felpeto en la inauguración del Museo Paleontológico de Cuenca

Además, el consejero ha querido hacer un llamamiento a todas las familias para que lleven a sus hijos a contemplar los tesoros que esconde este espacio conquense. En este sentido, ha subrayado que desde la Consejería se promoverán visitas de escolares ante el interés que despierta entre la ciudadanía ya que la evolución de asistentes es ascendente.

«Creo que no sobra recordar que desde el año 2015, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ha tenido un número de visitantes muy significativo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender las actuaciones de mejora que se han abordado desde esa fecha», ha indicado el consejero.

Inaugurada la tercera fase del Museo de Paleontología de Cuenca

La evolución ha pasado desde los 26.000 en el 2015, pasando por los 38.000 en 2016, hasta el incremento del 74 por 100 que tuvo en 2017, aunque la cifra total se vio afectada por los meses en los que estuvo cerrado por la remodelación.

Alguien que conoce al dedillo el museo, su director Santiago Langreo, ha afirmado que la remodelación supone una «verdadera metamorfosis» y espera que «contribuya a que tenga la presencia que debe tener y desarrollar todo su potencial», tanto por las piezas que acoge, como por el edificio y por el paisaje.

Además del presidente y el consejero, en el acto han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Así es ahora el Museo Paleontológico

El Museo Paleontológico abrirá sus puertas mañana, jueves 11 de enero, tras una reforma que se ha prolongado desde el año 2016 y que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales 400.000 han sido aportados por el Gobierno regional y el resto por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

En la tercera fase del Museo, se ha realizado una revisión total de la museografia y del contenido científico y didáctico, ocupando  el doble del espacio que hasta ahora se utilizaba, para de este modo  poner en valor y realzar la riqueza paleontológica de Castilla-La Mancha, y de forma especial la de la provincia de Cuenca.

Así, en la primera planta se ubica el área temática del ‘Paleozoico’, un punto de interés en elementos representativos de yacimientos castellano-manchegos de esta época como algunos en Cabañeros o en la zona de Puertollano; el área temática del ‘Mesozoico general’ donde se acercará al visitante a los fósiles y la fosilización, a la historia de las rocas y a aspectos generales de los dinosaurios; el área temática del ‘Triásico en Castilla-La Mancha’, centrada en los triásicos costeros continentales de Guadalajara y Albacete; el área temática Jurásico, con los fósiles marinos de este periodo en Guadalajara, Cuenca y Albacete; y el área temática ‘Creático’, que enlaza con la parte superior y aborda el periodo de la extinción de los dinosaurios.

Inauguracion_obras_Museo_Paleontologia_Cuenca_

Mientras, la planta primera se dedica a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha, Las Hoyas y Lo Hueco, que tienen ahora un espacio expositivo unificado y más amplio donde se reúnen todos los elementos de estos dos yacimientos.

Con las intervenciones de esta tercera fase, los Yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco tienen el espacio que merecen dada su importancia y la demanda del público para conocerlo, sin olvidar otros recursos como los lagos oligocenos de Cuenca y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real.

Igualmente en esta tercera fase se ha adecuado la parcela exterior del Museo, donde se ubica un Parque Paleontológico que viene a ser un complemento didáctico, divulgativo y lúdico.

Entre 15 y 20 empleos en un nuevo Centro de Investigación de Paleontología

Al hilo de esta presentación, el presidente Page también ha anunciado que Cuenca será la sede de un Centro de Investigación de Paleontología de nueva creación. Se llevará a cabo tras un convenio con la UNED y para ponerlo en marcha se realizará una inversión de entre 5 y 6  millones de euros procedente des fondos europeos.

Además, en este nuevo centro se podrían crear entre 15 y 20 puestos de trabajo y se ubicará en el edificio adyacente al propio Museo de Paleontología. Según Page, esta iniciativa refuerza «la apuesta paleontológica que estamos haciendo, cultural y científica, en Cuenca».