Festival Celestina

Las cuevas de un pueblo toledano convertidas en escenario teatral

La Puebla de Montalbán acoge del 17 al 25 de agosto su gran cita anual con las artes escénicas, una cita declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha acogido hoy la presentación de la XXI edición del Festival Celestina que se celebrará del 17 al 25 de agosto en La Puebla de Montalbán, un festival declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como cada año, la representación más importante se desarrolla en la Plaza Mayor de la localidad toledana, totalmente gratuita, una actuación que recorre las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel, donde finaliza. Por otro lado, el primer fin de semana se llevarán a cabo cuatro representaciones en el mismo número de cuevas, todas de estreno, mientras que en segundo fin de semana del festival tendrán lugar siete nuevas propuestas.

Al acto de presentación han acudido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez; el alcalde de la localidad, Ismael Pinel; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz; el coordinador y dramaturgo Luis María García; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el premio Celestina de este año, el artista Teo Puebla.

celestina2

 

Durante el acto, la vicepresidenta de la institución provincial ha confirmado la aportación de 10.000 euros para sufragar parte de los gastos derivados de la organización y desarrollo de este evento. Ha indicado que «es por eso que desde la Diputación queremos formar parte de esta celebración del teatro y de la literatura, que atrae a tanta gente, de tanto lugares diferentes, a La Puebla de Montalbán y a la provincia de Toledo, para contribuir a la brillantez que merece un evento de estas características, consolidado en el panorama teatral y cultural de los veranos de Toledo y Castilla-La Mancha».

Ha subrayado los «más de 20 años de festival, con la participación de los pueblanos y pueblanas para trasladar al gran público la obra del bachiller Fernando de Rojas, que suponen un aval indiscutible de la relevancia de este evento cultural y teatral, que resulta exclusivo por su propuesta y el lugar donde se desarrollan las representaciones.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Muñoz, ha señalado que los festivales de teatro que se celebran en Castilla-La Mancha son un auténtico elemento dinamizador de la cultura y el turismo en nuestra comunidad autónoma. «Y además de crear identidad y riqueza cultural, sirven para crear riqueza económica y fijar población», ha dicho.