33 edición

Más de 80 artesanos de toda España, en la Feria de Artesanía de Cuenca

En esta feria se dan cita un total de 21 modalidades artesanales, como son la cerámica, marroquinería, calzado, joyería, madera, juguetes, artesanía en calabazas, textil, vidrio, esmaltes al fuego o abanicos

Martínez Guijarro en la Feria de Artesanía de Cuenca.

Un total de 84 artesanos procedentes de quince comunidades autónomas participan desde este jueves y hasta el domingo 1 de septiembre en la capital conquense en la 33 edición de la Feria de Artesanía de Cuenca.

La feria, que ha sido inaugurada este jueves por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, se ubica hasta el domingo en los 3.200 metros cuadrados del recinto ferial «La Hípica».

El evento lo organiza cada año la Diputación de Cuenca a través del Patronato de Desarrollo Provincial, con la colaboración de la Asociación Provincial de Talleres Conquenses (Aptaco) y la Asociación de Artesanos de Cuenca.

En esta feria se dan cita un total de 21 modalidades artesanales, como son la cerámica, marroquinería, calzado, joyería, madera, juguetes, artesanía en calabazas, textil, vidrio, esmaltes al fuego o abanicos.

También cuchillería, jabones artesanos, grabados en papel, restauración de relojes, calderería, belenes, papel, velas, encuadernación y decoración textil.

De los 84 expositores, un total de 14 participan por primera vez, y ocho son de la ciudad de Cuenca, pero también de localidades como Tarancón, Quintanar del Rey o Huerta del Marquesado.

El resto de artesanos proceden de provincias como Madrid, Toledo, Murcia, Pontevedra, Valencia, Albacete, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Cáceres, Vizcaya, Zamora, A Coruña, Alicante, Badajoz, Castellón, Cantabria, Asturias, Guadalajara, Tenerife, León, Navarra, Salamanca, Teruel, Zaragoza, Sevilla y Palencia.

Un año más se celebrará el concurso «Obra artesana» dotado con un premio de 1.000 euros.

Un total de 24.000 personas recorrieron la feria durante la pasada edición.

Durante la inauguración de esta feria, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de convocar en septiembre las ayudas a la organización de ferias comerciales que, con un importe aproximado de 270.000 euros, pretenden fomentar la celebración de este tipo de eventos en la región.

Martínez Guijarro ha detallado que se trata de una línea de ayudas recuperada en la pasada legislatura, tras ser suprimida en el periodo 2011-2015, dirigida a ayuntamientos y asociaciones, y las cuantías máximas por subvención dependiendo de las características de la feria, su antigüedad, su ámbito sectorial o multisectorial y su antigüedad van desde 5.000 a 30.000 euros.