Guadalajara

Molina de Aragón acoge el VII Festival Internacional de Time Lapse, único en Europa

En esta edición se han recibido 320 trabajos de time lapse y stop motion procedentes de más de 60 países

El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) acoge este sábado y domingo, días 24 y 25 de agosto, el VII Festival Internacional de Time Lapse, único en Europa de estas características y el segundo existente en todo el mundo junto al Time Lapse Film Festival celebrado en Las Vegas (EE UU) .

Este festival está organizado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Sociedad Cultural Molinesa (Socumo), cuyo objetivo es fomentar con actividades como ésta la creatividad, la cultura y al mismo tiempo dar a conocer la comarca, con el apoyo del Ayuntamiento de Molina y de otras empresas y patrocinadores.

El time lapse es una técnica fotográfica que consiste en acelerar el tiempo, ya que se toman fotografías con un intervalo entre una y otra y luego se reproducen a una velocidad mayor para crear un vídeo acelerado, donde se puede ver en segundos lo que ha ocurrido en minutos, horas o días.

Se trata de una técnica específica que está en auge como recurso visual en los últimos años, tal y como ha señalado el director del festival, Miguel Ángel Langa.

Esta edición contará con un jurado profesional y se han recibido 320 trabajos de time lapse y stop motion, procedentes de más de 60 países

El jurado ha seleccionado los ocho trabajos con mayor puntuación y además la organización ha elegido, fuera de concurso, dos trabajos de autores locales que formarán parte de la selección oficial 2019.

Los tres finalistas tendrán un premio en material fotográfico cedido por los patrocinadores.

Los trabajos participantes tienen que tener una duración máxima de siete minutos y al menos un 50 por 100 del trabajo realizados con time lapse o con la técnica de stop motion, que se diferencia del time lapse en que, entre foto y foto, se modifica la posición de los elementos que aparecen en la escena para dotarlos de movimiento.

A partir de las 19:30 horas del sábado 24 de agosto, en el centro cultural de San Francisco, dará comienzo el festival en el que se proyectarán los 10 trabajos que han obtenido mayor puntuación por parte del jurado y se dará a conocer los premiados.

Este año, como novedad, se realizará una proyección doble en dos días consecutivos en el centro cultural de San Francisco, con capacidad para casi 500 personas, debido al volumen de público de la pasada edición en la que «más de 200 personas no pudieron verlo debido a la limitación del aforo», tal y como ha señalado Miguel Ángel Langa, quien ha reconocido el importante crecimiento y consolidación del mismo.

Las entradas donativo tendrán que adquirirse presencialmente una hora antes de la proyección.

Además, la organización ha previsto un amplio programa de actividades y visitas para que quienes se desplacen a la localidad con motivo de este festival puedan conocer y disfrutar los valores naturales, culturales y gastronómicos de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, reconocida por la Unesco como Geoparque además de ser Parque Natural.

De esta manera, Molina de Aragón quiere convertirse en la capital mundial del time lapse e impulsar así esta comarca.

«El festival es un importante reclamo y creemos que es algo muy bueno y bonito para la zona», ha concluido Langa.