El próximo 16 de agosto

Astrohita y la llegada del hombre a la Luna, en una jornada de puertas abiertas

Estará presente Alberto Martos, superviviente del programa Apolo, quien explicará cómo ocurrió y cómo se vivió la llegada del hombre a la Luna

El próximo 16 de agosto se podrán vivir experiencias muy interesantes en Astrohita.

El Complejo Astronómico de la Hita conmemorará su veinte aniversario con una jornada de puertas abiertas, el próximo 16 de agosto, y numerosas actividades centradas en la llegada del hombre a la Luna hace 50 años y en las comunicaciones espaciales.

En nota de prensa, la Fundación ha destacado que este satélite es «uno de los destinos más asombrosos para viajar con el telescopio» y ha recordado que el Complejo Astronómico dedica gran parte de las sesiones de observación a recorrer su superficie y a compartir con el público «datos curiosos y experiencias únicas» acerca de este cuerpo celeste.

Jornada de puertas abiertas en Astrohita desde las 17.30 horas

Durante la jornada de puertas abiertas los asistentes podrán conocer las últimas novedades de este centro, así como las instalaciones y elementos didácticos creados, además de participar en las diferentes actividades organizadas.

El observatorio acogerá, entre otras propuestas, la exposición ‘Pisadas en la Luna’, basada en la colección del profesor José María Madiedo, doctor vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía y el mayor experto en el estudio de materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y la Luna.

De esta manera, el visitante podrá ver, entre otros elementos, fotografías, publicaciones, maquetas y objetos originales relacionados con la misión espacial Apolo 11, además de conocer qué se aprendió de ella y contemplar algunos meteoritos lunares.

Además, habrá talleres de comunicaciones espaciales con Antonio Fernández, Chris Castillo y Fernando Fonseca.

Si la propagación es adecuada, el Complejo Astronómico podrá comunicarse con radioaficionados de Europa y otros continentes, así como escuchar las ráfagas esporádicas de radio que emite el planeta Júpiter.

Asimismo, el centro contará con la presencia de Alberto Martos, superviviente del programa Apolo, quien explicará cómo ocurrió y cómo se vivió la llegada del hombre a la Luna.

Igualmente, habrá un juego de realidad aumentada dedicado al programa Apolo con el que disfrutar aprendiendo y una exposición de cuadros sobre ‘Constelaciones del zodiaco’, creada por Faustino Organero.

En la sala de control de los telescopios se ofrecerá en pase continuo una proyección con imágenes de archivo de la historia de Astrohita y también acogerá una exposición de dibujo astronómico de Leonor Ana Hernández.

El programa incluye, además, un concierto a cargo del grupo ‘The Gagarins’, que actuará con trajes de cosmonautas bajo las estrellas.

El observatorio permanecerá abierto desde las 17:30 y todas las actividades serán gratuitas.