en el Polígono residencial

Nace en Toledo "Artefactos", un espacio donde música, ciencia, arte y cultura van de la mano

La idea del promotor de este proyecto, Rubén Figuls, es llevar a cabo jornadas de divulgación de comics, presentaciones de libros, exposiciones de fotografías, talleres de formación...

Espacio multidisciplinar "Artefactos".

Música, cultura, arte y ciencia se dan la mano en «Artefactos», un espacio multidisciplinar creado en el Polígono residencial de Toledo para luchar contra la «falta de interés y la desidia» por los aspectos culturales que se produce actualmente en la sociedad «superficial, donde no se prioriza nada».

Así lo ha asegurado el responsable del proyecto, Rubén Figuls, un químico de profesión y apasionado de la música desde que tiene uso de razón, que ha decidido pedir una excedencia de su trabajo tras 10 años para poner en marcha este proyecto.

«Solicité una excedencia y con el pequeño dinero que tenía ahorrado y un crédito decidí montar ‘Artefactos'», señala Figuls, que añade que este espacio pretende ser un centro cultural donde quiere promover y divulgar la ciencia y la música, pero también todo tipo de cultura.

El responsable de «Artefactos» cree que en la sociedad actual «hace falta aspirar a un poquito más de profundidad» y añade que este proyecto nace para luchar contra «la falta de interés y desidia» por la cultura, intentando promover la música, la ciencia, la radio, el cine, los cómics, los libros, la ciencia ficción, el humor, la magia y el arte «en todas sus formas y colores».

Además, cree que la ciencia y la música no están reñidas y aunque parezca que no tiene relación la una con la otra, bajo su punto de vista la música son matemáticas y las matemáticas son ciencia. «Están conectadas por los valores que transmiten porque tanto para una como la otra comparten la constancia, el esfuerzo o la dedicación».

Figuls añade a todo ello que, como novedad en Toledo, «Artefactos» cuenta también con un par de salas de ensayo totalmente equipadas para que aquella gente que no tenga instrumentos o está empezando pueda tocar «sin necesidad de tener nada». «Mi lema es que solo hacen falta ganas e ilusión porque el resto de cosas está aquí», añade.

Exposiciones, talleres, presentaciones de libros…

Otro objetivo que tiene en «Artefactos» es llevar a cabo «pequeños eventos» al menos una vez a la semana, entre los que ha destacado que ya se han llevado a cabo torneos de Play Station o algún visionado de películas, a los que ha unido la grabación de podcast de programas de emisoras de radio libre o talleres de ciencia para niños.

Pero sus intenciones no se quedan ahí, ya que «Artefactos» es también un buen espacio para acoger jornadas de divulgación de comics, presentaciones de libros, exposiciones de fotografías o incluso talleres de formación como el que se va a desarrollar sobre home-recording y uno que se llevará a cabo próximamente sobre la historia audiovisual del rock and roll.

«Artefactos» está situado en la antigua Casa de la Carne del Polígono Residencial de Toledo al final de la calle Río Valdemarías esquina calle Guadarrama y toda la información sobre este proyecto se puede encontrar en su web: http://www.artefactoslocalesdeensayo.com/