No habrá uno total hasta 2021

Si quieres ver el eclipse lunar, AstroHita organiza una quedada en La Puebla de Almoradiel

Se podrá observar la noche del 16 de julio desde toda España y los astrónomos destacan su belleza de sus tonos rojizos, así como la contemplación de Júpiter y Saturno

Eclipse lunar parcial que tuvo lugar en 2019.

El próximo 16 de julio tendrá lugar un eclipse lunar que será visible desde España. Hablamos de un eclipse parcial, lo que significa que la sombra de la Tierra no cubrirá la totalidad de la Luna. Desde el Complejo Astronómico de La Hita (La Puebla de Almoradiel) afirman que “tendremos un eclipse curioso que nos regalará una visión única de la Luna. Emulando al gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas”.

El eclipse comenzará sobre las 22 horas, teniendo una duración de unas tres horas, teniendo su punto máximo de ocultación sobre las 23:30 horas que permitirá percibir parte de la tonalidad rojiza de la sombra terrestre. Finalizará alrededor de la una de la madrugada.

El eclipse lunar estará acompañado de Júpiter y Saturno

Además, se podrán visualizar planetas como Júpiter y Saturno. El fenómeno lunar permitirá “discernir los mares lunares sumergidos en la sombre terrestre y destacar las tierras altas expuestas a la luz del sol”. Los asistentes recibirán un mapa lunar con el que interactúan durante el evento.

Desde AstroHita tienen previsto “una sesión de observación especial para este evento, con un audiovisual explicativo del fenómeno de los eclipses, observación con telescopios y la posibilidad de llevarte una imagen de recuerdo del eclipse con tu propio teléfono móvil”.

La organización recalca que es un espectáculo único ya que hasta 2021 no se podrá volver a disfrutar de un eclipse lunar total visible desde España. La quedada se ha fijado en el aparcamiento del observatorio la noche del 16 de julio, AstroHita recomienda traer tumbonas, comida y una manga larga para disfrutar de esta bella noche.

Los precios implantados desde el observatorio son los siguientes: la entrada general serán 20 euros (desde los 10 años), la entrada reducida 5 euros, en la que se incluyen a niños entre 5 y 9 años y la entrada infantil será gratuita, desde cero a los cuatro años. Los grupos de 15 o más personas se verán beneficiados con un descuento del 10 por 100.