La cocina, en las ondas y sobre el papel

RTVCM acerca la cocina castellanomanchega con el libro "Miel sobre Hojuelas" (fotos)

A la presentación han acudido numerosos cocineros de la región

El ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) da a conocer la comida castellanomanchega con la publicación del libro de recetas del programa de la televisión regional ‘Miel sobre Hojuelas’, que recoge más de 90 recetas de cocineros de la región.
El director general de RTVCM, Ignacio Villa, presentó este libro, escrito por el presentador del programa Alfonso Hevia e ilustrado con fotografías del realizador y fotógrafo Daniel Sousa.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

El proyecto del ente público se ha realizado con la colaboración de Caja Rural Castilla-La Mancha y ha sido publicado por la editorial Cuarto Centenario.

«Este tiene que ser el regalo estrella de la Navidad», ha dicho la presentadora del acto, Irene del Río, quien ha destacado que el libro supone «un homenaje» a todos los cocineros de la región: a los consagrados, a los que están a punto de hacerlo y, en definitiva, «a los amantes de los fogones».

Villa, quien ha advertido de que «no es fácil cada día cocinar en la televisión», ha resaltado que el libro busca ser «un escaparate permanente» de la gastronomía castellanomanchega, de la que ha resumido sus atributos en «riqueza, variedad y singularidad».

Por su parte, el autor del libro ha asegurado que la publicación es «una maravilla gastronómica» y ha dado las gracias a todos los que han colaborado en que viera la luz, entre ellos, especialmente, a su madre y a su mujer.

A la presentación han acudido numerosos cocineros de la región que han participado en el programa televisivo, entre ellos, Adolfo Muñoz (Premio Nacional de Hostelería 2013), Pepe Rodríguez Rey (Restaurante El Bohío-Illescas) y Rubén Sánchez-Camacho (Restaurante El Bodegón-Daimiel).

Adolfo Muñoz ha calificado al autor del libro como el «alma» que «ha sabido juntar» a todos los cocineros de la región, mientras que Pepe Rodríguez Rey ha ensalzado la «rica cocina» de Castilla-La Mancha y ha dicho que espera una segunda edición donde aparezcan otras recetas que ya se han llevado al programa, unas 500 desde su puesta en marcha hace dos años.

Del mismo modo, Sánchez-Camacho ha destacado el valor del libro, ha confiado en que la cocina regional «llegue muy alto».

Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha subrayado que «hay que dar gracias a Dios por la tierra en la que vivimos» en relación a la gastronomía castellanomanchega.

Entra otras recetas que recoge el libro se pueden encontrar las de berenjenas con miel, carcamusas, empanada manchega, perdiz roja de Toledo o galletas de queso manchego.