Una de las cita culturales de referencia en CLM

Regresa el Festival de Teatro Clásico de Almagro con 26 compañías, estrenos y premio a Ana Belén

Se podrán ver seis estrenos, cuatro de ellos absolutos, en un festival que arranca el martes 14 y que tendrá representaciones en cuatro espacios hasta el 26 de julio

Se amplía el aforo en el Festival de Almagro

El próximo martes, día 14 de julio, comenzará en Almagro (Ciudad Real) la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará hasta el 26 de julio y contará con la participación de un total de 26 compañías teatrales.

La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz y cantante Ana Belén, en reconocimiento a su carrera escénica; y el estreno de ‘En otro reino extraño‘, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, abrirán las puertas del Palacio de los Oviedo y del Teatro Adolfo Marsillach, respectivamente, de dos de los cuatro espacios donde este año los espectadores podrán disfrutar del teatro.

Junto a estos espacios escénicos, la Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro ha programado actividades en el Corral de Comedias de Almagro, el espacio más emblemático del festival, y la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), uno de los escenarios también más singulares del festival.

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, al frente

La Compañía Nacional de Teatro Clásico seguirá siendo la columna vertebral del certamen que este año cuenta con la Comunidad Valenciana como comunidad autónoma invitada.

«Será una edición especial y muy emotiva marcada por el momento histórico que estamos atravesando a nivel mundial con motivo de la pandemia», según ha reconocido este domingo el director de la cita teatral, Ignacio García.

García ha apuntado que «Almagro es siempre un milagro teatral y este año lo será más que nunca como espacio de encuentro y de esperanza; como símbolo de todo lo que somos capaces de construir juntos».

El director de la cita teatral manchega desde enero de 2018, ha asegurado tener muy claro que «el festival nos recuerda los valores de nuestros clásicos: la libertad, la justicia, la dignidad, la compasión».

La edición de este año, que lleva como lema «De mil gustos de amor el alma llena», verso de María de Zayas, refleja lo que va a suponer una de las ediciones más especiales y emocionantes de la historia del teatro.

26 compañías, 6 estrenos…

Hasta 26 compañías, llegadas de Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha darán su mejor versión de la «etapa áurea convirtiendo, una vez más, a Almagro en la auténtica reserva natural del Siglo de Oro», ha destacado.

Este año en Almagro se podrán ver seis estrenos, cuatro de ellos absolutos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico apuesta por su versión más Joven con el estreno de ‘En otro reino extraño’, a partir de textos de Lope de Vega; y » Por Alma y palabra’, recital poético, que se verá con público por primera vez, a partir de textos de San Juan de la Cruz con dramaturgia de José Carlos Plaza e interpretación de Adriana Ozores y Lluís Homar quien, además, firma la dirección.

Radio Nacional de España estrena su nueva ficción sonora, ‘Magallanes, el viaje infinito’, un texto de Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno con Roberto Álamo y Joaquín Notario encabezando el reparto.

Se hará desde el Corral de Comedias y podrá escucharse a través de RNE y verse en RTVE.es y el canal Youtube del Festival.

La Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) acogerá otros dos estrenos absolutos: ‘Céfalo y Procris’, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero.

Por otro lado, la compañía madrileña Clásicos on the Road presenta ‘Casa con dos puertas, mala es de guardar’, de Calderón, en versión y dirección de Antonio Alcalde.

Por último, el Palacio de los Oviedo será testigo del estreno absoluto de ¡La selva sin amor!, de Lope de Vega, en versión de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero.