Un premio "muy importante"

Un fotógrafo toledano, nominado en el Premio Internacional de la Imagen Luces de Granada

Santiago Manzaneque se encuentra entre los 10 nominados que aspiran a ganar el premio en la categoría boda

Esta fotografía de Santiago Manzaneque puede ser de premio. Desde luego, es espectacular. Foto - Santiago Manzaneque

El fotógrafo toledano Santiago Manzaneque García-Arroyo ha conseguido colarse en las nominaciones de un nuevo certamen de fotografía a nivel internacional, en esta ocasión en el que organiza la Asociación de Profesionales de la Fotografía e Imagen de Granada y Provincia (Agrafi), cuyos finalistas se conocerán este fin de semana.

Este certamen se creó con el objetivo de fomentar la excelencia en la fotografía y video profesional. En esta ocasión, se han preseleccionado 10 obras por cada categoría del total que se han presentado. Santiago se encuentra entre los 10 nominados que aspiran a ganar el premio en la categoría boda. Además, esta edición trae una novedad: todas las obras que resulten premiadas pasarán, de forma automática, a formar parte de la selección nacional de la Federación Española de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi), que competirá en la Copa del Mundo Fotográfica para su próxima edición en 2020.

Una lista de reconocimientos cargada de premios para este fotógrafo toledano

El joven cuenta con una lista de reconocimientos cargada de premios en su palmarés, tanto a nivel nacional como internacional, como la mención de Honor de la Escuela Too Many Flash; Premios de Andalucía de la Imagen (Afian); Qujote Afocam de oro y categoría Boda 2017; Quijote Afocam 2016 en categoría Joven Autor; finalista en Premio Comunidad Valenciana en categoría Joven Autor; finalista en Quijote Afocam 2015 en categoría Joven Autor; y ganador del Quijote Afocam 2014 en categoría Joven Autor.

santi
Santiago Manzaneque.

 

Santiago Manzaneque explica que «este premio es muy importante porque es una motivación extra para seguir luchando día a día, aunque mis clientes ya reconozcan mi trabajo. Además, estoy más emocionado porque es una asociación en la que no había participado todavía». También confiesa que encontró el premio buscando concursos de asociaciones de referencia en España, por Internet, y que «sólo faltaban cuatro días para que cerrara la fecha. Tenía las fotos ya preparadas, anteriormente, para meterlas en algún concurso y lo hice. Los premios han sido un punto de motivación, me han ayudado a ver el trabajo considerado y seguir para delante».

La especialidad de Santiago Manzaneque son las bodas. Explica que con las parejas nunca se aburre, «cada una es un mundo, intimas con ellos, hablas, te relacionas, ves como son personalmente y juegas con ese punto a favor. Siempre digo que trabajamos en fiestas y no podemos estar disgustados»”.

Santiago agradece a su padre la oportunidad que le dio cuando empezó a trabajar en el mundo de la fotografía en el estudio familiar «Foto Dilos» de Toledo, empresa con una trayectoria de más de 30 años. «Con mi padre empecé llevando la mochila y poco más, luego empecé a coger las cámaras, a trastear, y con el tiempo fue confiando en mí, apoyándome y aconsejándome por donde debía ir».

El toledano tiene claro que, para combatir la era de la tecnología y los móviles con cámara, la solución la tienen los fotógrafos: «es labor nuestra diferenciarnos de lo que puede hacer una persona con un móvil o del aficionado que está con su cámara pegando flashazos por todos lados».