Buscan para el una beca deportiva de GAES

Christian Epitie: El sueño del joven corredor fuera de serie que necesita ayuda económica

Según un SOS en la cuenta de Facebook del CD Apanas, necesita ayuda para lo básico, él, que ya es campeón de España

Christian Epitie Lozano es un joven atleta de 18 años, mostoleño pero residente en Chozas de Canales (Toledo), al que el Club Deportivo Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo) le está ayudando, junto al Club de Atletismo San Ildefonso y la Universidad de Castilla-La Mancha, para que siga cumpliendo sus sueños, que ya empiezan a forjarse; no en vano ya es campeón de España de los 100, 400 y 800 metros. Un fuera de serie, según el coordinador del CD Apanas, Ricardo Bolaño, que ha vertido una petición de ayuda en la página de Facebook del club deportivo a fin de que el muchacho obtenga una beca deportiva de GAES. Que les cunda.
También le han ayudado su instituto y el Ayuntamiento de Chozas de Canales.

Se llama Christian Epitie Lozano, tiene 18 años, nació en Móstoles (Madrid), de padres guineanos, voce en Chozas de Canales (Toledo), y, según el coordinador deportivo del CD Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo), Ricardo Bolaño, es un atleta fuera de serie. «Llevo 13 años en esto y no he visto cosa parecida. Si nada se tuerce, irá a los próximos Juegos Paralímpicos», vaticina.

Pero el CD Apanas es una de las instituciones que más le está ayudando, sin duda, porque su familia no tiene precisamente muchos posibles. Hace solos días en la página de Facebook del CD Apanas (redirigida a la de la firma GAES) aparece un mensaje suyo, ideado por Bolaño, en el que dice que su «problema» es que no tiene «recursos materiales y económicos tanto para el transporte de su pueblo a Toledo», donde entrena, como para «participar en competiciones». Añade que en su instituto recogieron dinero para pagarle unas zapatillas; también el Ayuntamiento de Chozas le compró «algo de ropa para entrenar».

Como pasa mucho tiempo solo, necesita de la ayuda de otras personas para «aprender acciones como saber qué autobús coger, que días tiene que entrenar, cómo pagar las licencias y cuotas de la Federación», etc. El mensaje de Facebook tiene como objetivo que Christian logre muchos «megusta» para lograr una de las becas deportivas que concede GAES. Solo lleva dos días de empeño.

En el CD Apanas, en el que corre apenas desde hace año y medio, se han volcado con él, con este campeón de España de los 100, 400 y 800 metros. Ahora se centra en los 400 y 800; también hace salto de longitud. Dice que su sueño es representar a España en competiciones internacionales, como en un Europeo. Revela Bolaño que el joven atleta empezó a saber lo que era correr en pista en 2015, y es que se había hartado de ganar en cross anteriormente. En su ayuda a este portento atlético, el CD Apanas cuenta con la colaboración del Club de Atletismo San Ildefonso y la Universidad de Castilla-La Mancha, todo para que el muchacho pueda entrenar ya en Toledo hasta cuatro veces a la semana. Bolaño habló con el presidente del club mencionado, Tomás Sanchez-Escribano, y no hubo ningún problema. En cuanto a la UCLM, esta y el CD Apanas tienen suscrito un convenio de colaboración por el que alumnos de cuarto en prácticas trabajan con un tutor de Apanas. En el caso de Christian Epitie, la UCLM «cubre» a Bolaño cuando el coordinador no puede acudir al trabajo semanal con el atleta.

El CD Apanas, además de procurarle cuatro jornadas semanales de entrenamiento, le ha buscado un transporte directo entre su pueblo y Toledo, dado que antes tenía que ir a Madrid para volverse con su madre.

Christian Epitie Lozano terminó sus estudios en Camarena; ahora los completa en el colegio de educación especial Ciudad de Toledo, hasta que cumpla los 21 años.

Seguramente que Christian, un fiera en las pistas, ya sueña con los Juegos Paralímpicos. El mejor futuro le espera si le sigue ayudando tanta buena gente como la del CD Apanas.