"Para calmar los rumores"

Jorge Berlanga anuncia que los propietarios mejicanos siguen y se queja de falta de apoyo institucional al Toledo

"Hablan en redes hasta de un enfrentamiento entre españoles y mejicanos, no sé de dónde vienen estas cosas", ha lamentado

Jorge Berlanga, accionista mayoritario del Toledo Foto - Cristina Sánchez Utrilla

El accionista mayoritario del CD Toledo, Jorge Berlanga, ha asegurado hoy que la propiedad mejicana del club seguirá en el mismo la próxima temporada, «para calmar rumores«, ha subrayado.

Jorge Berlanga: calma de cara al año próximo

“Vamos a seguir con el proyecto, sacando buenas conclusiones de estos últimos años, pero ahora con un panorama mucho más real del entorno, con ganas de seguir, para ilusionar la gente en la medida de nuestras posibilidades”, ha dicho.

La deuda con los jugadores no llega a tres meses, asegura

Sobre el futuro de la plantilla, ha avanzado que habrá «cambios, ya que descender obliga a ajustes”, ha precisado. En cuanto a la deuda con los jugadores, que se había dicho que era de tres meses, ha respondido que no llega a tanto, y que los retrasos se deben a un dinero de la Federación que no ha llegado y a dos patrocinadores «que no han cumplido con sus compromisos, pero cumplirán ambos».

«El presupuesto de este club se cubre en gran parte con fondos de la propiedad, ya cubiertos», ha precisado.

El dinero federativo al que se refiere Berlanga corresponde a una subvención a que tiene derecho el club por unas obligaciones cumplidas con la Seguridad Social en esta campaña y la anterior. En cualquier caso, es una cantidad ya publicada en el BOE del pasado 7 de abril, una subvención tramitada a través del Consejo Superior de Deportes, que la entidad esperaba en febrero.

 

No hay motivo de alarma

En el plano deportivo Berlanga ha admitido que el descenso «es un palo». Y ha añadido: «Parecía que esto iba a tener un buen final. No hubo una racha de tres o cuatro partidos buenos. El partido del Cerceda fue crucial. Los errores están ahí, pero me uno a lo que dijo Seedorf, no hay que hacer leña del árbol caído. Es muy evidente que este club no ha tenido tranquilidad presupuestaria desde hace muchos atrás. Algo esta pasando, algo se está haciendo mal, con los descensos de los últimos años».

“Nos hemos equivocado mucho pero esto va mucho más allá de nosotros. Hay que pensar por qué no se logra consolidar el proyecto año tras año», ha reflexionado el empresario mejicano.

Hay otros clubes que tienen ingresos superiores a nosotros en apartados simples como los abonos

Para los dueños mejicanos del Toledo, “el club no ha sabido comunicar bien lo que pasa, hay otros clubes que tienen ingresos superiores a nosotros en apartados simples como los abonos, así el Socuéllamos, que está en Tercera”, ha objetado.

Jorge Berlanga se ha referido asimismo a los rumores surgidos en torno a un supuesto enfrentamiento entre la parte española y mejicana del club: “Hablan en redes hasta de un enfrentamiento entre españoles y mejicanos, no sé de dónde vienen estas cosas», negando la mayor.

Lo que tienen claro los dueños de la entidad es que «hay que replantearse un proyecto a 10 años a nivel de cantera, masa social y apoyos, para que la estabilidad no dependa de la propiedad”.

Se le ha preguntado por los posibles errores de los propietarios del club, admitiendo algunos:  “Nos hemos equivocado en que he dejado de gestionar algunas cosas por ser respetuoso con lo que se estaba haciendo aquí, y en que la plantilla ganó en calidad pero no en competitividad; también en tardar algo en tomar unas decisiones”.

Esta es la plantilla más cara de los últimos tres años

Berlanga ha insistido: “No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. El dinero ayuda pero no lo es todo, ya que esta es la plantilla más cara de los últimos tres años». Ha avanzado que el presupuesto «va a ser el mayor posible».

«Tenemos dos meses para intentar sumar más apoyos y convencer a más gente”, ha adelantado. Más concretamente, ha dicho que Tito García Sanjuán de entrenador «es una posibilidad». Tomarán la decisión «en los próximos días».

Jorge Berlanga ha dedicado palabras a lo que considera falta de apoyo de las instituciones al CD Toledo. Al respecto, cree que el Toledo «compite en desventaja respecto a equipos de su categoría».

La labor social del club en pro de la ciudad no revierte en la entidad

Aquí se ha referido a la escuela de niños del CD Toledo, en la que hay 400. Cree que esa labor social en pro de la ciudad no revierte en el club, como considera que pasa en otros clubes de España, no así en otros países.

De nuevo en el aspecto deportivo, Berlanga ha dicho que si el equipo hubiese sido «el de las tres últimas jornadas», habría estado más tranquilo. «A los jugadores los adoro, pero son parte del fracaso», ha afirmado.

“Hay que generar identidad y hacer un equipo de cantera, porque no nos da para más, y a partir de ahí, avanzar. A nivel presupuestario el Toledo no es de los más grandes cuando debería ser uno de los dos más importantes de la región”, ha insistido.

Ha concluido avanzando que seguirán contando con Miguel Falcón.