Esta localidad patrocina a la Federación

Una delegación de Fujinoyima (Japón) visitó La Roda con el presidente de la Federación de Kárate de testigo

También visitaron Albacete; en La Roda fueron recibidos por el alcalde, Juan Ramón Amores, y el presidente de la Federación Española de Kárate (patrocinada por Fujinoyima), el rodense Antonio Moreno

La delegación de Fujinoyima, con la Corporación de La Roda

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, presidió la recepción en esta localidad albaceteña de una delegación japonesa, compuesta por cinco hombres y una mujer, procedentes de Fujinoyima, que está visitando La Roda y Albacete durante estos días en colaboración con sus respectivos consistorios y la Diputación de Albacete.

Actualmente, la citada ciudad japonesa es patrocinadora de la Federación Española de Kárate, cuyo presidente es el rodense Antonio Moreno Marqueño; ambas entidades trabajan conjuntamente con el objetivo final de que la campeona mundial Sandra Sánchez, en la categoría femenina, y Damián Quintero en la masculina, puedan lograr los mejores resultados en los Juegos de Tokyo.

Juan Ramón Amores, Cinturón Negro Honorífico por la Federación, que calificó de “ilustre rodense” a Moreno, mostró su satisfacción por lograr que la ciudad nipona “permanezca hermanada con nuestro humilde pueblo”. Así, el Ayuntamiento programó, desde el área de Cultura coordinada por Fran Piera, varias actividades como la visita a la Iglesia de El Salvador, declarada Bien de Interés Cultural, en la que subieron a la parte superior de la torre, recibiendo las explicaciones del concejal de la Corporación experto en la materia, Juan Ruiz Carrasco.

También visitaron el obrador de una confitería del municipio con el fin de conocer la elaboración de los Miguelitos de La Roda y el Centro Cervantino, donde, entre las decenas de publicaciones de ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’, pudieron conocer una versión traducida de la novela al idioma de los nipones. En Albacete conocieron asimismo la Plaza de Toros, el Museo de la Cuchillería y la Diputación de Albacete.

Dijo Amores: «Esperamos, y yo personalmente, como alcalde de esta localidad, que todo esté a la altura de lo que merecéis, tras un largo viaje y con el hermanamiento con nuestra Federación”; y deseó que los karatekas españoles obtengan sus respectivas medallas de oro en la capital japonesa. Recordó una apuesta suya con Sandra Sánchez, bajo su anterior andadura como director general de Juventud y Deportes, de hacerse un tatuaje en su honor si consigue dicho trofeo; sobre esta cuestión, Antonio Moreno se comprometió a traer la medalla de oro a La Roda.

Fujinomiya se ubica a los pies del Monte Fuji; es Patrimonio de la Humanidad desde hace cinco años, tal y como explicó el director de Planificación del Ayuntamiento de la localidad nipona, Hironobu Shinohara.

Por su ubicación, el entorno está muy ligado a la naturaleza de la región, que es rica en agua de manantial. Amores añadió, entre las risas de los allí asistentes, que, en dicho enclave geográfico “antiguamente residían dioses que ayudarán a que España consiga sus objetivos, aunque el resto de japoneses pueda enfadarse”. Destacó, finalmente, su apoyo al completo al kárate español, para lo que trabaja toda la ciudad.

La delegación japonesa agradeció la acogida a los miembros de la Corporación rodense con obsequios y detalles de su región, al tiempo que el Ayuntamiento rodense ofreció, a cambio, unos Quijotes realizados por un artesano local y unos grabados de edición limitada de la emblemática fachada de Alcañabate y la Iglesia de El Salvador; esta última, tal y como comparó Amores, “nuestro particular Monte Fuji, del que tan orgullosos nos sentimos aquí”.

La Corporación de La Roda acogió a la delegación nipona
La Corporación de La Roda acogió a la delegación nipona.
Fujinoyima patrocina a la Federación de Kárate
Fujinoyima patrocina a la Federación de Kárate.