Gala del Deporte

Torrijos, un acontecimiento deportivo cada cuatro días y una cantera inagotable

90 eventos deportivos durante un año, en 20 modalidades diferentes, han marcado el año 2019 en Torrijos, Villa Europea del Deporte, que el sábado por la noche premió a algunos de sus mejores competidores y equipos

90 eventos deportivos, uno cada cuatro días, en 20 modalidades diferentes, algunos de ellos campeonatos nacionales, y un esfuerzo municipal muy importante han hecho de Torrijos un nombre propio en el mapa nacional de lugares para el deporte.

A la capacidad demostrada por su Ayuntamiento, encabezado por Nasta Arevalillo, y en especial por el concejal de Deportes, Félix Bandera, alma de la declaración de Torrijos como Villa Europea del Deporte, se une el espíritu deportivo y competitivo de sus habitantes, que arroja un gran número de competidores de alto nivel en numerosas disciplinas, tanto individuales como por equipos.

El 9 por 100 del presupuesto municipal

Títulos mundiales y nacionales están en poder de torrijeños y la cantera parece inagotable en esta villa. El 9 por 100 del presupuesto municipal se ha destinado al deporte en 2019, explicó el alcalde, Nasta Arevalillo. Orgulloso de lo conseguido y dispuesto a continuar con el esfuerzo que llevó por ejemplo a invertir 300.000 euros en el pabellón polideportivo municipal, instalaciones que han demostrado su capacidad y calidad para acoger pruebas nacionales.

Todas las fotos de la Gala del Deporte de Torrijos

Y la carrera no parece que vaya a parar, porque ya hay 15 eventos preparados para 2020, según contó Félix Bandera, que compartió con los presentes en la Gala del Deporte algunos de los datos de 2019: 90 eventos deportivos, uno cada cuatro días, en 20 modalidades diferentes.

En los pasados y los futuros objetivos estará la Junta, porque la directora genera de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, se comprometió seguir con el apoyo dado, además de felicitar al municipio por el esfuerzo y los resultados conseguidos. Conoce la realidad deportiva desde abajo y por estar presente en las competiciones, tanto las grandes como las más modestas, por lo que conocía en persona y relató los principios de muchos de los premiados  y hasta fue maestra de alguna de ellos.

Lo cierto es que Torrijos ha llevado su título como Villa Europea del Deporte 2019 de forma brillante y muy rentable para el municipio. Así que en la Gala del Deporte 2019 no podían faltar premios a sus competidores más laureados que a la vez, destacaron llevando el nombre de Torrijos por España y por el mundo.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Toledo Ana María Gómez, también concejala, así como de la responsable municipal de Bienestar Social, Rosa María Quirós.

Deportistas del año y embajadores de Torrijos

La Gala del Deporte se celebró la noche del sábado 11 de enero en el auditorio del ayuntamiento y fue brillantemente conducida por el periodista torrijeño Alejandro Bandera.

El título de “Deportista del año” se entregó al jovencísimo piloto Mauro González, que con solo 13 años ya era campeón de España en la categoría Maxi GP 220.

También hubo reconocimiento para los nombres que se cuelgan medallas y ondean el deporte torrijeños por todos lados de España y del mundo, premiados como Embajadores Villa Europea del Deporte.

Esta distinción recayó en Noemí Aguilar, doble campeona del mundo de pádel, con España y por parejas en categoría sub 14; David Molina, campeón de España y primero tanto en el Ránking como en la Liga Nacional de Kárate en kumite y categoría junior; y Ainara Gómez-Hidalgo, bronce en el Campeonato de España, y segunda tanto en el Ránking como en la Liga Nacional de Kárate, en kata y categoría junior; Héctor Javier Galache,  primer nadador de Torrijos en subir a un podio en un Campeonato de España de natación; y Mario Sánchez, campeón de España de tiro con arco, que no pudo estar presente al encontrarse compitiendo.

En el año más deportivo de Torrijos han sido premiados la Escuela Municipal de Pádel, el entrenador de baloncesto David Plaza y los clubes de Natación Master Torrijos, bicampeón de la Copa de España y que siempre da un acento solidarios a sus competiciones en aguas abiertas; y Gimnasia Rítmica Torrijos, que cuenta en sus filas con numerosas medallistas en citas regionales .

Las menciones deportivas fueron para Imad Salhi, un campeón en Muay thai o boxeo tailandés; el triatleta Roberto López, que ha completado en varias ocasiones los ironman más exigentes, como el de Lanzarote; el boxeador Saúl Palomo; el nadador Lucas Pérez, finalista en el Campeonato Nacional de Natación; la gimnasta rítmica Sacha González, campeona de esta disciplina en Castilla-La Mancha.

También hubo mención para Aidiscam, por su incansable labor en favor del deporte adaptado y de la inclusión de las personas con discapacidad, representado por su presidente, Javier Payo; y para la Escuela de Danza Gema Sánchez, que ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Campeonato de Europa de Baile.

En la categoría de Premios Deportivos Extraordinarios fueron distinguidos Santiago Fernández, en “Deporte popular”, incansable y practicando deporte en la tercera edad; Christian López, (“Valores del deporte”), que lleva acumulados 20 récords Guinnes; el corredor Juan Francisco Romera, (“Leyenda”), que llegó a tener el récord nacional de maratón, compitió con la selección nacional en mundiales y europeos y ganó la maratón de Nueva York.

También se concedió uno de los Premios Deportivos Extraordinarios a este periódico digital, encastillalamancha.es, en la categoría de “Comunicación y promoción deportiva”; y a la Liga Nacional de Kárate como “Evento deportivo del año”, galardón que recogió Javier Pineño, vicepresidente de la Federación Nacional de Kárate y presidente de la regional.

La gala contó con la actuación de la Escuela de Danza Gema Sánchez y el Club de Gimnasia Rítmica de Torrijos.

Noticias relacionadas:

Torrijos, primera Villa Europea del Deporte en Castilla-La Mancha

Cuatro campeones de la superación, broche de oro a Torrijos, Villa Europea del Deporte

15 medallas para los karatecas de CLM, en la Liga Nacional celebrada en Torrijos

Isabel Fernández vuelve al tatami en Torrijos con nuevos katas y «buenas sensaciones»