cambio en el modelo energético

40 millones de euros de fondos Feder irán destinados a eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho balance de la situación energética de la región. Un dato significativo es que 2/3 de la potencia instalada en Castilla-La Mancha, procede de fuentes renovables

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la mesa de debate sobre energía.

El Gobierno regional pondrá en marcha, sin precisarse aún la fecha, una partida de 40 millones de euros, provenientes de fondos Feder, para ponerlos a disposición de entidades locales y ayuntamientos, con el fin de fomentar la eficiencia energética tanto en el alumbrado como en otros edificios públicos. La financiación será del 80 por 100 en cada proyecto presentado.

Así lo ha adelantado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el desayuno informativo organizado por Gas Natural y La Tribuna, en Toledo. De esa partida, 15 millones irán destinados al alumbrado público y 25 millones irán para mejoras en edificios públicos. La idea de este plan es poner a disposición de los ayuntamientos estas herramientas para incidir en el ahorro y eficiencia energética, según la propia Franco.

«Las energías renovables son una oportunidad para mejorar nuestro futuro y el de las generaciones venideras, al tiempo que una apuesta necesaria si queremos afianzar y acelerar la recuperación económica», ha subrayado la titular de Economía, con lo que ha relacionado esta medida con el compromiso del Gobierno regional.

Así, Franco ha realizado un repaso general al modelo energético de la región, que es una de las comunidades con mayor potencia renovable instalada, así como la primera en tecnología fotovoltaica, la segunda en solar térmica, y la tercera en eólica, como ha señalado en el desayuno.

Dos tercios de la potencia, de fuentes renovables

Según el Gobierno regional, «el 68 por 100 del total de la potencia instalada en la región, procede de fuentes renovables», lo que la situaría 21 puntos por encima de la media nacional. «Producimos más del doble de lo que consumimos», ha recalcado la consejera. Así, Franco ha indicado que se crean unos 12.500 empleos en el sector de las renovables.

También se han reducido hasta un 34 por 100 las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se cumplen dos de los tres objetivos 2020 marcados por la Unión Europea, en el marco de la reducción de gases y la producción de energías renovables.

Estas ayudas llegan «por el convencimiento de que debemos salvaguardar el planeta y procurar el mejor lugar posible para que vivan nuestros hijos y nietos en Castilla-La Mancha», según la titular de Economía.

De este modo, también ha anunciado una nueva regulación en la comunidad para simplificar procedimientos, que cuenta con 55 millones de euros en avales, para el desarrollo de proyectos de 5.500 megawatios.