Dos empresarios, investigados

Campaña de recogida del ajo en Albacete: 36 detenidos en cuatro inspecciones

La Guardia Civil, la Policía y la Inspección de Trabajo han realizado cuatro inspecciones en la provincia de Albacete, durante la campaña de recolección del ajo, en las que 29 trabajadores han sido detenidos por estancia irregular y 7 por usurpación de estado civil, además, dos empresarios han resultado investigados por un delito contra el derecho de los trabajadores

Una de las detenciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la campaña de recogida del ajo en la provincia de Albacete.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, se han realizado cuatro inspecciones en torno a la campaña de ajo, una de ellas en el término municipal de La Gineta, dos en el de Motilleja y otra más en el de Tobarra, en las que los identificados realizaban tareas de recogida de distintos productos agrícolas.

El objetivo de estas inspecciones era comprobar que todos los trabajadores se encontraban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, tanto los comunitarios como los extracomunitarios, así como que se estaban cumplimendo todos los requisitos establecidos para realizar estas actividades agrarias por parte de los contratistas (ropa de trabajo adecuada, aseos, agua).

En una de estas inspecciones fueron identificados 20 trabajadores, que desde un primer momento se mostraron reticentes a entregar su documentación personal, y la de 14 de ellos ofrecía dudas razonables sobre su autenticidad, al no corresponderse la fotografía del documento de identidad con la persona que lo portaba.

Recogida del ajo, usurpación de identidad, dos empresarios investigados…

Tras la obtención de las huellas dactilares de estas personas se pudo verificar a través del sistema informático de identificación dactilar que siete de ellas habían usurpado la identidad de la persona titular de la documentación original, y cinco de ellas se encontraban en situación irregular en España, por lo que fueron los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de iniciar los expedientes de expulsión.

En las inspecciones fueron identificados un total de 144 trabajadores, de distintas nacionalidades con el resultado ya mencionado de 29 detenidos por estancia irregular, 7 por usurpación del estado civil e investigados dos empresarios por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Durante la próxima campaña vitivinícola se tienen programadas otra serie de inspecciones en distintas explotaciones agrícolas de la provincia albaceteña al objeto de controlar las labores de recogida de la uva y las condiciones de trabajo de los recolectores.

Las diligencias instruidas por las 36 detenciones y las 2 investigaciones realizadas durante la citada campaña de recolección del ajo han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete.