Comparecencia de Martínez Arroyo

El sector agroalimentario se queda con el 40 por 100 de las exportaciones en marzo

Siempre que vienen mal dadas el sector agroalimentario saca su mejor versión y despliega su gran potencial como motor económico en CLM, tanto con las exportaciones como con otras acciones

Martínez Arroyo explica el peso de las exportaciones agroalimentarias en CLM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer hoy durante su comparecencia en las Cortes el importantísimo peso del sector agroalimentario en la economía regional y la exportaciones durante el estado de alarma.

Solo en el mes de marzo, en el que se aplicaron los primeros 17 días del confinamiento y suspensión de algunas actividades económicas, el 40 por 100 de las exportaciones castellanomanchegas se las quedó el sector agroalimentario.

Más facturación para las exportaciones

De hecho, en este mes la facturación de las ventas exteriores se incrementó en un 11 por 100 con respecto al mismo mes de 2019. “En un mes, el más difícil que hemos vivido todos, el sector ha conseguido incrementar sus ventas”, ha valorado el consejero.

También se ha referido Martínez Arroyo a la propuesta de la Comisión Europea de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que, en su opinión, “va a permitir argumentar mejor un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos en la futura PAC”. “Si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental debe haber más presupuesto”, ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha defendido que CLM es la región que más presupuesto público destina a la agricultura ecológica entre los estados de la Unión Europea: 253 millones de euros en el último periodo.

“Estamos muy preparados para afrontar el reto que ha puesto la Comisión Europea delante, de apuesta por la agricultura ecológica en el futuro”, ha añadido.

Durante su comparecencia parlamentaria para exponer la gestión de la Consejería durante la epidemia del Covid-19, también ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo de este sector. “Nos sentimos desde este Gobierno extraordinariamente orgullosos. Una realidad que se ha conseguido trabajando “todos juntos, sin una sola fisura”, ha dicho.

En cuanto a las actuaciones realizadas durante la pandemia, ha explicado que se ampliaron plazos y se agilizaron los trámites en las convocatorias de ayudas; se aprobó el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario, facilitando la llegada de mano de obra; se ha puesto a disposición de las organizaciones y cooperativas la utilización del servicio escolar de autobuses para los desplazamientos.

También ha citado la campaña de fomento del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares; la recogida de leche a más de 55 ganaderos de la región o la colaboración para el desarrollo de los proyectos solidarios en La Sagra toledana con el reparto de más de 15 toneladas de alimentos por 35 empresas agroalimentarias para más de 1.500 familias vulnerables y en una decena de municipios de La Mancha, se han repartido comidas semanales preparadas para más de 200 familias gracias a dos empresas agroalimentarias de la zona.

Por último, el consejero ha explicado que se han donado, desde el centro apícola de Marchamalo dependiente de la Consejería, un total de 336 kilos de miel a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para repartir en los lotes de alimentos entre las familias más necesitadas de Guadalajara.

O el apoyo a la campaña ‘Solidaridad Red Rural’ gracias a la cual RECAMDER ha conseguido fondos para donar al SESCAM 125.000 mascarillas para sanitarios o la puesta a disposición del Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera como centro certificado por el Ministerio para realización de las PCR diarias que se realizan en Castilla-La Mancha.