Agricultura

Los agricultores de CLM recibirán 12,6 millones de Agroseguro por daños en uva de vinificación

Las indemnizaciones por los siniestros en uva de vinificación serán en esta campaña de 75,4 millones, en su mayoría por daños causados por pedrisco y helada, de los cuales Castilla-La Mancha recibirá 12,6 millones

Asaja denunciará a las bodegas que no ofrezcan los precios. Foto - Rebeca Arango

Así lo ha detallado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) en un comunicado en el que precisa que la superficie total recibida es de 108.000 hectáreas, de las que el 84 por 100 corresponde a los siniestros de pedrisco y helada en la uva.

Según ha precisado, el 21 de septiembre se iniciarán los pagos de las indemnizaciones para variedades de recolección temprana.

Un total de 176 peritos han realizado la valoración de los siniestros, con preferencia a las zonas más afectadas: en Castilla-La Mancha están trabajando 52; en Castilla y León, 42; y en La Rioja, 34.

Los siniestros por uva de vinificación se tasan en dos etapas; la primera de ellas en la inspección inmediata, cuando tras los primeros siniestros se constataron unas pérdidas por encima del 70 % por helada y variables en el caso del pedrisco.

En la tasación definitiva, se valoran los daños en cada parcela con antelación suficiente a la recolección normal de la variedad.

Agroseguro ha recordado que «este año la climatología ha adelantado la vendimia en torno a dos semanas», por lo que ha anticipado las tasaciones, que ya superan el 85 % del total de  la superficie siniestrada; su finalización está prevista para el 20 de septiembre.

Los pagos, que se iniciarán el 21 de septiembre, para las variedades de recolección más temprana, finalizarán a mediados de octubre; ya se han abonado 2,2 millones de euros por pedriscos con daños superiores al 80 por 100, tasados en una sola fase, fundamentalmente en las provincias de Albacete y Cuenca.