Reelegido presidente de Cecam

Ángel Nicolás pide a los partidos “imitar” a los empresarios y acordar los Presupuestos

Negociar sin fin hasta aprobar unos Presupuestos y recuperar a las Pymes en Castilla-La Mancha, los primeros "deseos"de Ángel Nicolás

Ángel Nicolás y los vicepresidentes de Cecam

En su primera comparecencia pública tras ser reelegido presidente de Cecam para los próximos 4 años, Ángel Nicolás ha pedido a los partidos políticos de Castilla-La Mancha que imiten a los empresarios «que negociamos todo» y que cierren un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 y no ralentizar «el crecimiento». Nicolás explicó que la patronal y los empresarios negocian todo y con todo, tanto con sindicatos, como proveedores, administraciones o trabajadores siempre buscando cerrar un acuerdo.

Ángel Nicolás, presidente de los empresarios por tercera vez consecutiva

Ángel Nicolás ha sido reelegido hoy por tercera vez consecutiva como presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), en la asamblea general ordinaria que ha celebrado en Toledo la organización empresarial.

Nicolás, que ha sido elegido por aclamación al ser el único candidato que concurría al cargo, ha declarado al término de la asamblea que para él «es un orgullo tremendo que la gente siga confiando en mí, después de ocho años al frente de la organización».

Se ha mostrado orgulloso de que los empresarios de la región hayan querido «que siga cuatro años más» y ha avanzado que va a seguir en la misma línea «continuista, reivindicativa en la línea empresarial, leal con las Administraciones y los sindicatos, y negociando todo lo que sea interesante para los empresarios».

«Todo lo que sea interesante para los empresarios nosotros entendemos que es muy interesante para el bienestar general de la comunidad autónoma y en esa línea vamos a seguir, colaborando de manera leal pero firme», ha insistido Nicolás, que ha puntualizado pero «sin ningún tipo de entreguismo y ni de dependencia de ningún grupo político».

Sobre su gestión al frente de Cecam durante ocho años, Nicolás ha comentado han sido unos años «muy complicados para nosotros», porque ha habido en medio un cambio de gobierno «y tienes que adaptarte siempre a las nuevas formas de gobernar» y ha coincidido también que la época de la crisis económica.

Han sido unos años muy complicados, porque ha habido en medio un cambio de gobierno y tienes que adaptarte

Nicolás ha apuntado: «Han sido años de crisis, de recesión, de otra crisis y ahora saliendo de la crisis pero pagando las consecuencias todavía de la crisis, porque nuestras pequeñas empresas siguen pagando las consecuencias de la crisis».

También ha subrayado que han sido ocho años «de estar muy presentes en los foros donde se necesitaba la opinión empresarial», contando siempre lo que dicen las organizaciones provinciales y sectoriales, porque Cecam tiene al final la representación de más de 250 asociaciones que están integradas en la confederación a través de las organizaciones provinciales.

«Es mucha responsabilidad», ha señalado Nicolás, sobre todo «en momentos de tanta incertidumbre como hemos ido teniendo estos años, con una crisis tan virulenta, con esa falta de recursos para lo privado porque todo se lo chupaban las administraciones públicas para tratar su déficit».

En este contexto, «nosotros hemos estado tratando de pedir siempre y obtener lo que creíamos que era necesario para la inversión privada, porque al final los puestos de trabajo, el empleo, lo genera la actividad privada y creemos que se le tiene que prestar más atención», ha añadido.

Objetivo, recuperar la pyme en Castilla-La Mancha

Cecam va a seguir defendiendo esta línea de trabajo, ir desarrollando lo que en el plan estratégico para la pyme se fija como estrategia para recuperar las pymes, ya que en Castilla-La Mancha han desaparecido más de 15.000, ha señalado Ángel Nicolás.

Y ha enfatizado: «Tenemos que recuperar ese tejido como sea, tenemos que revitalizar a nuestros empresarios autónomos y ayudar entre todos a nuestras pequeñas y medianas empresas».

En este sentido, ha dicho que esta labor requiere «un compromiso muy especial de nuestros gobernantes» para ayudar a esos empresarios que han tenido que cerrar su empresa, en muchos casos por la falta de pago de las administraciones públicas.

En Castilla-La Mancha han desaparecido más de 15.000 Pymes durante la crisis

Otra de sus prioridades para esta nueva etapa será ayudar a la innovación de las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha.

Ángel Nicolás ha advertido que las grandes empresas para adaptarse a la innovación y a los cambios tecnológicos tienen muchas menos dificultades, porque tienen más recursos, «pero nuestras pequeñas empresas necesitan mucho más apoyo».

«Y precisamente las confederaciones tenemos que estar ahí, dando ese apoyo para conseguir que den ese paso en la innovación que al final les vendrá bien para todo, para su comercialización, su externalización», ha recalcado.

El presidente de Cecam, ha comentado que es un capítulo importante que está pendiente y que por ello la organización empresarial ha pedido al Gobierno regional que desarrolle un plan estratégico de innovación en Castilla-La Mancha «que sea asumible, que sea real, y que esté basado en lo que las empresas están pidiendo».

Según Ángel Nicolás, en muchas ocasiones, no solo en Castilla-La Mancha sino en cualquier comunidad autónoma, se legisla sin tener en cuenta lo que necesitan las empresas, «con lo cual suele ser una legislación que lo único que hace es entorpecer su actividad».

Pide un presupuesto para que el crecimiento no se ralentice

Además, Ángel Nicolás, ha pedido hoy a los políticos que se pongan de acuerdo y aprueben un presupuesto «el que sea», ya que no tener presupuestos para 2017 podría volver a ralentizar el crecimiento económico de la región.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas, Nicolás ha manifestado: «Nosotros, los empresarios lo que queremos es que aprueben los presupuestos, que además es su obligación, para eso les hemos votado a los distintos grupos».

A su juicio, la convocatoria anticipada de comicios autonómicos «añadirían más incertidumbre a la que ya existe», por lo que ha hecho un llamamiento a los políticos a que hagan «un ejercicio de responsabilidad, como hacemos nosotros cada día, cada semana y cada mes».

«Nosotros nos sentamos a negociar todo, estamos permanentemente negociando con Administraciones públicas, son sindicatos, con sus proveedores, con sus trabajadores no creo que sea tan complicado», ha dicho Nicolás al término de la asamblea ordinaria que ha celebrado hoy en Toledo Cecam, en la que ha sido elegido por tercera vez consecutiva presidente de la organización patronal.

Nicolás ha reiterado: «Ellos tienen una responsabilidad y su principal responsabilidad es que un Gobierno autonómico tenga presupuestos, para poder crecer en un momento en el que las previsiones de crecimiento son muy buenas».

En este sentido, ha advertido que no tener presupuestos puede ralentizar otra vez el crecimiento económico «y esto vuelve a ser la pescadilla que se muerde la cola: si no hay crecimiento no habrá demanda interna, si no hay demanda interna no podremos subir los salarios y si no subimos los salarios menguará la demanda interna».

Nicolás: Que aprueben un presupuesto, el que sea, pero que lo aprueben

«Esto es un círculo vicioso que hay que romper y uno de los asuntos preocupantes para los nosotros es que no haya presupuestos», ha añadido Nicolás.

El presidente de Cecam ha puntualizado: «No entramos en si tiene o no tiene que haber elecciones, es una cuestión política en la que nosotros nunca hemos entrado a valorar nada, lo que si entramos a valorar es a exigir a nuestros representantes que se pongan de acuerdo y que aprueben un presupuesto, el que sea, pero que lo aprueben».

Page con Cecam, CC.OO. y UGT
Page con Cecam, CC.OO. y UGT