Toledo

Asaja reclama "urgentemente" un pacto nacional del agua por encima de ideologías

El presidente nacional de la organización agraria ha añadido como mañana el Consejo de Gobierno podría aprobar la exención del canon de riego

Pedro Barato, reelegido al frente de Asaja

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha instado a los poderes públicos a sentarse a negociar «urgentemente» un pacto nacional del agua por encima de «ideologías políticas», tal y como reclaman -ha dicho- los ciudadanos de numerosas autonomías.

Barato ha hecho esta petición en atención a los periodistas antes de clausurar la asamblea general ordinaria de Asaja Toledo, celebrada hoy en la capital castellanomanchega, y una vez que ha reconocido la gravedad que implica la gran sequía.

Ha solicitado a las distintas instituciones implicadas que «se sienten a hablar ya de materia hidráulica, porque vemos cómo el agua no es un problema de Murcia, del Levante español, sino que existe en el Duero, en el Tajo, en el Guadiana, en muchos sitios».

«Pedimos un pacto nacional del agua urgentemente, ideologías políticas aparte. Centrémonos en la ideología de los ciudadanos», ha subrayado Barato, quien ha desvelado que en la reunión mantenida en el Ministerio, en la Mesa de la Sequía, se han logrado avances al «estar encima de la mesa cosas concretas en fiscalidad, en adelanto de la PAC del 70 por 100 a Bruselas para el año próximo».

Asaja Toledo celebra su asamblea anual

El presidente nacional de Asaja ha añadido como mañana el Consejo de Gobierno podría aprobar la exención del canon de riego, entre otras medidas que ayuden a paliar la sequía, especialmente en Castilla y León «y en Palencia como epicentro», ha reseñado.

Blanca Corroto invita a los ayuntamientos afectados por la zona ZEPA a adherirse al recurso de Asaja
Su intervención ha clausurado la asamblea general ordinaria de Asaja en Toledo, en la que la presidenta provincial, Blanca Corroto, ha pedido a los ayuntamientos afectados por la zona ZEPA que se adhieran al recurso sobre los planes de gestión que ha presentado la organización agraria. Ante la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce, invitada a la clausura e la asamblea, Corroto ha manifestado que la directiva comunitaria relativa a la conservación de las aves no dic que haya que restringir la agricultura, «sino que estipula que siempre que haya una limitación de las actividades socioeconómicas de una zona ZEPA se tiene que dar una compensación económica».

Por su parte, la director general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha reconocido diferencias con los planteamientos que defiende la organización agraria en determinados asuntos, con la zona ZEPA, pero ha afirmado que es innegable la voluntad de diálogo dela Junta con todas las partes para llegar a acuerdo, así como avances en todas las áreas de gestión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Su intervención ha clausurado la asamblea general ordinaria de Asaja en Toledo, en la que la presidenta

Pedro Barato ha clausurado la asamblea general ordinaria de Asaja Toledo
«Va a haber financiación, no solo con los bancos, sino también con las avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), en concreto 90 millones de euros, y si fuera necesario más, el subsecretario se ha comprometido a concederlos», ha confirmado.

Además, Barato ha reflexionado sobre el seguro agrario «a cuyos rendimientos hay que darles una vuelta, mejorarlo», y como anécdota ha reseñado que «no es normal que si no voy a cosechar este año y si voy a cobrar, porque tengo seguro, me descuenten el gasto de la cosechadora que no está por ningún lado».

Con respecto al acuerdo financiero del Estado con Castilla y León, por importe de 145 millones de euros, para sufragar pérdidas por inclemencias meteorológicas, Barato ha precisado que «hay un entendimiento» tras precisar que la mayor parte del dinero lo aporta el Gobierno central.

«Nosotros también queremos que haya acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha porque aquí no ha sido una sequía tan atroz, pero se ha combinado con heladas, pedriscos, y esas adversidades hay que valorarlas y poner las medidas», ha añadido Barato quien ha zanjado que «el Gobierno español está dispuesto».