Presentada hoy en "Madrid Fusión"

Castilla-La Mancha impulsará su gastronomía con la marca "Raíz Culinaria"

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para 2020 es seguir apostando por la promoción del sector agroalimentario fuera de las fronteras regionales y españolas

Castilla-La Mancha impulsará su gastronomía a través de la nueva marca «Raíz Culinaria», que presenta este lunes a nivel nacional, con la que pretende diferenciar la singularidad y variedad de la gastronomía de la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la XVIII Cumbre Gastronómica «Madrid Fusión» y el encuentro internacional del vino «Enofusión», ha informado la Vicepresidencia en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha destacado que la gastronomía castellano-manchega es «la punta de lanza» de la gran producción agroalimentaria que, junto con el «magnífico talento» de los cocineros, es «uno de los grandes potenciales para atraer más turistas a la comunidad autónoma».

Así mismo, ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para 2020 es seguir apostando por la promoción del sector agroalimentario fuera de las fronteras regionales y españolas, y para ello participará en las ferias del sector a propuesta del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) o las distintas denominaciones de origen.

Declaraciones del vicepresidente del Gobierno de CLM

Estas acciones incluyen la presencia en las ferias internacionales más importantes del sector, como «SIAL París», «Biofach» en Alemania, «Super Market Trade Show» en Japón o «Food-Hotel Prowine».

El vicepresidente regional ha hecho estas declaraciones en el stand de Cuenca en «Madrid Fusión», donde también ha dicho que la provincia conquense llega por primera vez a esta cita gastronómica para mostrar todo su potencial por la calidad de las materias primas de la zona y el nivel culinario de los establecimientos hosteleros.

Para ello, Cuenca acude de la mano de 15 de los mejores chefs de la provincia que, bajo el lema «Respira gastronomía, respira Cuenca» y acompañados de denominaciones de origen, elaborarán diversos platos con productos autóctonos como el azafrán, el Resoli, el queso manchego, el ajo, el champiñón, la trufa y la carne de caza.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha subrayado que las nueve DO de Castilla-La Mancha y los productos Gran Selección estarán presentes en el décimo encuentro internacional del vino «Enofusión».

En concreto, los vinos de la región se presentan en el stand de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, donde además se darán a conocer otros productos gastronómicos amparados bajo figuras de calidad y que han sido distinguidos como premios Gran Selección.

Una cita en la que, durante este lunes y martes, se desarrollará «TopWineSpain», un espacio que reunirá la muestra más amplia y representativa de los mejores blancos y tintos de todo el territorio nacional y donde estarán representadas dos bodegas de la región, «Quinta de Quercus» de Cuenca y «Dehesa de Luna» de Albacete.