Un 12 por 100 del total

Cecam, "preocupada" por el aumento paulatino del absentismo laboral y la duración de las bajas"

Según Cecam, se pierden 4,4 horas semanales de la jornada semanal media pactada en todo el país, lo que para los empresarios "no es asumible para las empresas"

A juicio de Cecam, crece preocupantemente el absentismo laboral en CLM

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha mostrado su preocupación por el «incremento de forma paulatina en las cifras de absentismo laboral en los últimos años, así como porque la duración de las bajas también se incrementa».

Según ha informado la Confederación en nota de prensa, según los datos publicados por la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre del año 2019, se pierden 4,4 horas semanales de la jornada semanal media pactada en todo el país, o lo que es lo mismo, más de un 12 por ciento del total.

A tenor de estos datos, que desde la patronal han apuntado que «no se corresponden con los ofrecidos recientemente por algún sindicato», la Confederación Regional de Empresarios ha querido «llamar la atención sobre este problema, que incide de manera profunda en la competitividad de las empresas castellanomanchegas».

«El aumento del absentismo laboral no es sostenible para las empresas; no solo por el perjuicio que supone en términos económicos, sino también en términos de organización interna, por el desajuste en los procesos internos de las empresas. Supone un aumento de costes para las empresas y una pérdida de los niveles de competitividad, ya que afecta a la productividad de las mismas. Y afecta también al funcionamiento de las Administraciones, con el consiguiente gasto que supone para todos los ciudadanos», han explicado desde Cecam.

Por este motivo, los empresarios de Castilla-La Mancha han reclamado que desde las administraciones públicas, en colaboración con las mutuas, «se adopten medidas que corrijan estas situaciones de cara a la coyuntura económica que como todos los organismos internacionales vienen advirtiendo, será desfavorable para los próximos ejercicios».