Aumento paulatino en los próximos cuatro años

Convenio para 5.000 trabajadores de limpieza de edificios en Toledo con aumento salarial del 7,5 por 100

Las patronales Fedeto y Aspel y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo que regulará hasta el final de 2021 las condiciones salariales y laborales de cerca de 5.000 personas, la mayoría mujeres

Patronales y sindicatos han suscrito un nuevo convenio que afecta a los 5.000 trabajadores de edificios y locales de la provincia de Toledo, acabando de este modo con siete años de «penalidades y pérdidas» de poder adquisitivo en este sector, establece subidas salariales del 7,5 por 100 para los próximos cuatro años: 1,7 por 100 en 2018, 1,9 por 100 en 2019 y 2020, y 2 por 100 en 2021, ha informado una nota de CCOO.

Además, el Plus de Transporte, considerado como complemento extrasalarial, pasa a ser salarial y se suma al Plus de Convenio, y para su cálculo se contabilizarán todos los días laborables y no, como hasta ahora, únicamente los días efectivamente trabajados, y del mismo modo todos los pluses habituales se cobrarán también en el mes de vacaciones.

Estas dos mejoras suponen un incremento salarial añadido de en torno al 1 % en cada uno de los años de vigencia del convenio.

Por otra parte, se regula la cobertura de las vacantes que se produzcan o de puestos de nueva creación dando preferencia a los trabajadores del mismo centro de trabajo, luego de la misma empresa y, por último, de nueva contratación.

Aclarar que en este sector, que trabaja fundamentalmente para las administraciones públicas o grandes empresas a través de subcontratas, la inmensa mayoría de las plantillas están integradas por mujeres con contratos a tiempo parcial, a menudo de muy pocas horas a la semana.

Patronales y sindicatos alcanzaron un preacuerdo para la firma del convenio el pasado 21 de diciembre, que fue ratificado por las asambleas de delegados el pasado 4 de enero.

«El convenio es positivo, por las importantes mejoras salariales y porque garantiza estabilidad a los trabajadores y a las empresas hasta el final de 2021, pero a partir de ahora tiene que ratificarse en cada pliego de condiciones y en cada adjudicación», han coincidido Carlos García y Félix Frutos, responsables de CCOO-Construcción y Servicios y de UGT-FSMC, respectivamente.

Ambos han ampliado que «en Toledo, entre siete y ocho de cada diez trabajadoras limpian edificios de distintas administraciones públicas, y de nada sirve un buen convenio si luego los pliegos salen con recortes o las contratas se adjudican a la baja».

Por ello, «exigiremos a todas las consejerías y departamentos de la Junta la aplicación rigurosa del Acuerdo de Estabilidad en las Contratas, tanto en la redacción de los pliegos de condiciones como a la hora de la valoración de ofertas y adjudicación de las contratas», ha resaltado Frutos.

También, ha incidido, «reclamaremos la extensión, y aplicación, de este Acuerdo a todas las administraciones locales, y reivindicaremos que las contratas de la Administración estatal garanticen el cumplimiento del convenio».

A juicio de Frutos, «no puede ser que las administraciones sigan valorando las ofertas económicas en un 70 % o 80 %, y los pliegos deben partir de precios mínimos de licitación que garanticen el cumplimiento de los convenios y no de máximos que lo que hacen es subastar los servicios a la baja a costa de degradar el empleo y las condiciones laborales».

«Estaremos muy vigilantes, por ejemplo, con el cambio de contrata de Limpieza del Ayuntamiento de Toledo, que ha sido adjudicada con un recorte del 13 % respecto al pliego», ha concluido.