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viernes, 29 de marzo de 2024
Inauguración de la primera jornada de formación "Raíz Culinaria" celebrada en Toledo.
Inauguración de la primera jornada de formación "Raíz Culinaria" celebrada en Toledo.
Se celebrará en marzo en Madrid 02/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo va a impulsar, de la mano de la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la presencia de productores regionales en el Salón Gourmet que se celebra en Madrid en el mes de marzo, todo ello desde el convencimiento de que «es necesario trabajar la gastronomía en toda su trazabilidad».

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios la titular castellano-manchega de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que este lunes ha inaugurado en Toledo la primera jornada de formación «Raíz Culinaria», marco en el que ha explicado que tanto los restaurantes como los chefs de la región les han insistido mucho, y el Gobierno regional también está convencido, de la necesidad de trabajar la gastronomía en toda su trazabilidad, desde el campo, que es donde se origina el producto, hasta la mesa.


No obstante, la consejera se ha mostrado confiada en que dicha cita gastronómica no se cancele por el coronavirus, como ha ocurrido con el de Salón de Vinos «ProWein» en Düsseldorf. «Esperamos que se vaya a celebrar y lo que vamos a llevar, de la mano de la Consejería de Agricultura, es participación de los productores», ha insistido Franco.

Y es que la consejera ha destacado que su departamento ha cerrado ya más de una decena de actuaciones en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía, la estrategia para la promoción de la cocina castellano-manchega como un pilar fundamental dentro de la oferta turística de la región, y que cuenta con la marca «Raíz Culinaria» como emblema reconocible en el territorio nacional.

El plan, dotado con más de dos millones de euros para su desarrollo en los próximos cuatro años, contempla este primer año ya un calendario de acciones que recoge citas como el Salón Gourmet de Madrid o el apoyo a la Asamblea Nacional de Euro-Toques, y se irá ampliando conforme se incorporen citas en consenso con el sector, ha recordado.

Franco ha avanzado el primer calendario de acciones del Plan Estratégico de Turismo, que vio la luz en la pasada edición de Fitur, con más de una decena de acciones que se han iniciado este lunes con una jornada de formación sobre comunicación y marketing digital que se celebra a lo largo de todo el día en El Cigarral de El Ángel, en Toledo, y donde cerca de un centenar de chefs y profesionales del mundo de la gastronomía y la comunicación ponen en común las mejores fórmulas para expandir la labor y las creaciones de la cocina castellano-manchega.

«Con esta jornada pretendemos poner a disposición del sector nuevos conocimientos en las especialidades de comunicación y marketing, con las pautas y claves esenciales para potenciar su visibilidad en el mundo y para afianzar a nuestros referentes gastronómicos», ha explicado la consejera, que ha remarcado los objetivos del Plan Estratégico de Gastronomía de la región, que pasan, entre otros, por aumentar la visibilidad de la cocina castellano-manchega y hacer de ella un reclamo y pilar estratégico de la oferta turística regional. «Para ello contamos con nuestra marca paraguas ‘Raíz Culinaria’ para llenarla de contenido y situarla como bandera de la gastronomía regional», ha agregado.

Más de una decena de actuaciones

Ese contenido incluye este primer año más de una decena de actuaciones en las que se encuentra la jornada formativa de este lunes y que tendrán continuidad con la asistencia al Salón Gourmet de Madrid, donde el Gobierno regional tendrá un stand de alimentos en el que se dará un especial protagonismo a los productores; para continuar en abril con la entrega de los Premios Regionales de Gastronomía y Turismo, el día 20 en Sigüenza, acto en el que se entregarán nuevas chaquetillas de la marca «Raíz Culinaria» y se realizará la Cena con Raíz Primavera. Además, también en el mes de abril, Toledo se convertirá en epicentro de la gastronomía regional con la celebración de la Asamblea Nacional de Euro-Toques, con más de 350 cocineros.

En mayo, la programación del Plan Estratégico de Turismo proseguirá con la participación en el acto benéfico de Acción contra el Hambre llamado Soul Foods Nights en Madrid, y la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se llevará a cabo en Guadalajara, contará con una feria de productores regionales y catas de productos gastronómicos. Antes del verano también está confirmada la presencia en Madreat, la feria de Food Trucks que se celebra en Madrid con la presencia de varios chefs regionales.

En otoño, la agenda de «Raíz Culinari»a retomará su actividad con el III Congreso que se celebrará en Cuenca, del 17 al 20 de octubre, con un evento que buscará su impulso internacional en esta edición y que se hará coincidir con la Cena con Raíz Otoño, como acicate comunicativo en el que se contará con periodistas gastronómicos nacionales para relanzar la proyección nacional del congreso y de la marca.

La última de las acciones cerradas hasta la fecha es el Evento Post Gala Michelín en Toledo, actuaciones a las que hay que sumar la presentación de la marca que se celebró en el mes de enero en Madrid y la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en Fitur, además del primer Concurso de Escabeches Raíz Culinaria que se celebró en Madrid Fusión.

«Estas actuaciones podrán verse complementadas con aquellas que se sumen a la agenda en consenso con el sector», ha avanzado Patricia Franco, que ha agradecido a los profesionales de la gastronomía regional «su compromiso con la promoción de la cocina castellano-manchega y con la marca ‘Raíz Culinaria'».

De su lado, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha tenido palabras de agradecimiento para la consejera y la Dirección General de Turismo por poner en marcha esta herramienta, «Raíz Culinaria», «que no es más que un paraguas, con el que toda la gastronomía de Castilla-La Manchas pueda ir de la mano y poder buscar nuevos canales de promoción».

Así, ha añadido Silva, con la jornada de este lunes se trata de aprender, de ir a los casos de éxito y tomar nota de lo que está pasando fuera y aplicarlo a los servicios de la región.

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