El PP responde que no hay dinero para más

El PSOE dice que el Ayuntamiento de Talavera ha renunciado a 282 puestos del Plan de Empleo

El grupo socialista ha indicado que si el Consistorio hubiera pedido el máximo se podrían haber certificado 704 contrataciones, con una inversión total de más de seis millones de euros

José Gutiérrez.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha asegurado hoy que el Gobierno local del PP ha «renunciado» a 282 puestos de trabajo del nuevo Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha reprochado al equipo de gobierno municipal que haya solicitado solo el mínimo fijado en la convocatoria del nuevo programa.

Gutiérrez ha precisado que ese mínimo es un 60 por 100, porcentaje que se corresponde a los 422 empleos demandados a la Junta para el nuevo programa laboral.

El portavoz del PSOE también ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el nuevo Plan de Empleo «con discriminación positiva» hacia la ciudad y «dándonos un 20 por 100 más que al resto de localidades», ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que si el Ayuntamiento de Talavera hubiera pedido el máximo se podrían haber certificado 704 contrataciones, con una inversión total de más de seis millones de euros.

En lugar de llegar a estas cifras, el equipo de gobierno municipal se ha decantado por «ir a la mínima» y por plantear una decena de proyectos para 422 trabajadores, con una inversión de 3,6 millones de euros, ha lamentado Gutiérrez, que ha señalado que el Gobierno regional aporta el 73 por 100 del presupuesto, mientras que el resto corre por cuenta de las arcas municipales.

Por otra parte, José Gutiérrez ha anunciado que su partido presentará en el Pleno de este mes una moción para que el Consistorio licite antes del 1 de octubre todas las inversiones recogidas en los presupuestos de 2017 y 2018.

También ha comentado que hay pendientes 200.000 euros para finalizar la Ronda Suroeste, 350.000 para mejorar la primera fase del polígono de Torrehierro, 200.000 para recuperar patrimonio, 150.000 para mejoras en el cementerio y 120.000 euros para renovar la pista de atletismo.

Y ha advertido que tampoco se han invertido los 525.000 euros destinados para la piscina climatizada, ni los 51.000 para instalar cámaras de seguridad en los Jardines del Prado ni 50.000 euros para mejorar el Parque de Bomberos.

Por último, sobre la firma por parte de la Junta del Pacto por la Recuperación de Talavera, ha declarado que «en la ciudad todo el mundo está contento».

El Gobierno local responde  que solo tiene recursos para 422 empleos

Ante estas críticas, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha asegurado que el Consistorio ha solicitado 422 plazas para el nuevo Plan de Empleo impulsado por la Junta porque «se ajusta a la capacidad económica» de las arcas municipales.

Así lo ha manifestado Castillo en una nota de prensa en la que ha indicado que «si nos hubiéramos ido a una cantidad mayor no hubiéramos podido contar con la conformidad de los servicios de Intervención Municipal».

El edil de Economía y Hacienda ha dicho que los recursos económicos municipales «son limitados» y ha propuesto a Gutiérrez que reclame al Ejecutivo autonómico «las subvenciones necesarias para poder optar a un mayor número de contratados».

Castillo ha recordado que esta nueva convocatoria supone una inversión de más de un millón y medio de euros para las arcas municipales, y «aun así hemos conseguido la contratación durante seis meses de 422 personas», ha apostillado.

También ha comentado que el Ayuntamiento talaverano va a destinar más de tres millones de euros en este programa y en el de Plan de Empleo Plus aún vigente, convocatorias que van a sumar cerca de 800 beneficiarios.

Finalmente, el concejal ha lamentado que el portavoz socialista «quiera utilizar un tema tan sensible como es el empleo y haga declaraciones de carácter tendencioso que se alejan de una verdad que él mismo conoce y tergiversa para conseguir rédito político».