Críticas a la Junta

CCOO y UGT, contrarios al calendario de apertura comercial los domingos y festivos de 2018 en CLM

Los sindicatos han lanzado duras críticas al gobierno regional por el Decreto de apertura comercial para 2018 en domingos y festivos. Denuncian que no se ha contado con ellos, que se han obviado sus propuestas y que estos horarios no contemplan la realidad del sector. UGT muestra una dura actitud ante la "administración socialista" que antepone los intereses "de las grandes superficies"

Calle Comercio, en Toledo. Foto - Rebeca Arango

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han coincidido a la hora de posicionarse en contra del Decreto de Aperturas de festivos en grandes superficies para 2018, que será aprobado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta. Un posicionamiento justificado por ambas partes, y que reúne críticas por el «desequilibrio» y el «caso omiso a las reivindicaciones de los trabajadores», según plantean, en este caso de apertura comercial en festivos.

En sendos comunicados hechos públicos por ambas formaciones sindicales en la región, tras la reunión mantenida ayer, jueves 2 de noviembre, con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Samper, muestran una rotunda oposición al calendario que se ha establecido -como denuncia UGT, sin escuchar a los sindicatos- y por el que se decretan un total de 12 festivos con apertura comercial para el próximo 2018.

Negativa ante los 12 festivos con apertura comercial para 2018

Desde CCOO explican que se ha presentado «una propuesta alternativa«, en la que se reparten los festivos en otras fechas durante todo el año, mientras que UGT defiende que «este tipo de fórmula a la que la Junta accede lo único que hace es precarizar aún más el sector».

Ambas formaciones también se oponen a la concentración del 50 por 100 de los días festivos de apertura «en un periodo de 45 días», como señala CCOO -entre el 25 de noviembre y el 7 de enero-, algo que va en «detrimento de un consumo responsable», denuncian; mientras, UGT habla de «complicidad de la Junta» en este aspecto.

Según critica Comisiones, la apertura que se plantea de domingos y festivos para 2018 «permite y promueve una lucha desigual entre las grandes áreas y el pequeño comercio de proximidad», por lo que se anteponen unos intereses de grandes superficies frente a «la base del tejido empresarial del sector en CLM». Además, sus críticas van enfocadas hacia desmentir el aumento de empleo que, supuestamente, produciría este aumento de horarios: «no implica un aumento sustancial en el empleo, sino que conduce a condiciones de empleo precarias con aumentos abusivos de las jornadas». Irregularidad, e imposibilidad de conciliación, son los términos en los que se justifican.

UGT, muy molesto con una "administración socialista" que prioriza los intereses de grandes superficies... y "echan de menos" anteriores gobiernos socialistas

Al igual que UGT, quienes hablan de la imposibilidad «de conciliación de la vida laboral y familiar…» «Entendemos -dicen- la postura de las grandes superficies que intenten beneficiarse de este tipo de políticas pero no entendemos a una administración socialista que les dé pábulo por encima de los intereses de los y las trabajadoras del sector«. El sindicato pone sus críticas en el Gobierno de Page, y así admiten echar de menos «anteriores gobiernos socialistas donde los trabajadores sí tenían algo que decir… en CLM se abrían muchos menos domingos», explican desde UGT.

Piden mayor negociación y estudiar la realidad del sector comercial

Las peticiones sindicales a la Junta se centran en abrir un espacio común de diálogo, reiteran desde CCOO, para analizar «la realidad del sector», y para que se apueste por un «empleo de calidad», por la conciliación laboral y por «un mayor rigor en la regulación de los horarios y de los salarios», para permitir «una vida digna para las personas trabajadoras del sector», señalan.

Incluso, desde UGT no descartan estudiar posibles acciones «que manifiesten el malestar del sector» y pedirán una comisión de trabajo que «estudie en profundidad qué tipo de comercio y qué relaciones laborales» se quieren para la región.

 

VER MÁS

¿Qué domingos y festivos se han marcado para apertura comercial en 2018?

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha establecido, mediante la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, los siguientes días para 2018 en los que los establecimientos comerciales pueden abrir sus puertas al público: 7 y 14 de enero, 29 de marzo, 1 de julio, 2 de septiembre, 25 de noviembre y 2,8,9,16, 23 y 30 de diciembre