Empresas

Siemens-Gamesa cerrará su planta en Cuenca y dejará a 50 trabajadores en la calle

La empresa cerrará sus dos plantas en España, dejando más de 300 despidos, puesto que también ha anunciado la clausura de la planta de Somozas. Se unen así a la senda de deslocalización de la compañía que ya comenzó con el cierre de la planta de Aoiz

Planta de Siemens-Gamesa, en Cuenca.

Siemens-Gamesa cerrará su planta de reparación palas de generadores eólicos en Cuenca y despedirá a al menos 50 trabajadores de la fábrica. Ocurre solo unos meses después de que la empresa anunciase que esta planta no se cerraba, pero de este modo se cumplen los malos presagios que tenía el Comité de Empresa y se cierran tanto esta fábrica como la de Somozas, en Galicia, donde será 250 los trabajadores despedidos.

Se confirma la deslocalización de la empresa

Hoy mismo la compañía ha comunicado el cierre al Comité de Empresa, por lo que el sindicato CCOO ha informado sobre el cierre de la planta, en un comunicado donde además lamenta que la planta de Cuenca siga el mismo camino de la de Aoiz, en Navarra, y se confirme la «deslocalización» a otros países.

«Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como Siemens-Gamesa tenía en sus planes, llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas de aerogeneradores que quedaban en España después del cierre de Aoiz.

Había alternativas «factibles»

El sindicato expone que se había puesto sobre la mesa alternativas «factibles» para evitar más cierres en España, pero asegura que «nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones se toman en Alemania».

Y es que para CCOO no hay «ninguna justificación para llevar a cabo el cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo».

«Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra», lamenta CCOO industria.

«Desde la sección sindical estatal de CCOO rechazamos este anuncio y emplazamos a la empresa y al Gobierno a buscar soluciones alternativas a cualquier despido, si esto no sucede nos tendrán en frente», indica el sindicato para terminar exigiendo a la compañía «un compromiso real con España y con toda la plantilla».

Solo seis meses después de anunciar la continuidad

La noticia sorprende puesto que hace solo seis meses la empresa pactó con el Gobierno de España la continuidad de ambas plantas. El 1 de julio se conocía que tanto Cuenca como Somoza seguiría con actividad, pero este 2021 ha comenzado con el anuncio de la empresa a los trabajadores de que se cerrarán ambos centros de trabajo.

Los gobiernos rechazan los cierres

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado el cierre de estas plantas y ha trasladado su «solidaridad» a los trabajadores y el compromiso para «buscar soluciones que garanticen el empleo».

También ha rechazado estos cierres el Gobierno de Castilla-La Mancha. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha instado a la empresa a «buscar alternativas que garanticen los empleos en un momento de desarrollo industrial en energías renovables». «Nuestro apoyo y solidaridad con las empresas trabajadoras y familias», ha expresado a través de las redes sociales.