Mancha Alta Conquense

La Junta propone a Red Eléctrica Española abrir dos líneas ya existentes como alternativa al ATC

La apuesta del Gobierno regional pasa por el desarrollo de varios proyectos fotovoltaicos que supondrían una inversión aproximada de 800 millones de euros y la creación de 50 empleos

Encuentro del Gobierno de CLM con alcaldes de 13 municipios de la Mancha Alta Conquense.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a Red Eléctrica Española, en relación a la Planificación Energética 2021-2026, la propuesta para impulsar las energías renovables en la región y que, en el caso de la Mancha Alta Conquense, pasa por la puesta en marcha de varios proyectos fotovoltaicos, aprovechando la apertura de dos líneas eléctricas ya existentes de alta tensión que llegarían como alternativa al ATC de Villar de Cañas.

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, mantuvo el miércoles un encuentro en Villares del Saz (Cuenca) con alcaldes de 13 municipios de la zona a los que trasladó la propuesta que se dibuja como alternativa al cementerio nuclear proyectado en la localidad de Villar de Cañas, en esta misma comarca conquense, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una propuesta que ya anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado mes de agosto -tras una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera– de impulso del Ejecutivo regional a un proyecto de energías limpias en el entorno de Villar de Cañas.

Declaraciones de José Luis Martínez Guijarro

 

Durante el encuentro, al que asistieron el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Rodrigo Molina, el vicepresidente apuntó que la apertura de ambas líneas podría permitir evacuar una potencia de aproximadamente 950 megawatios en instalaciones fotovoltaicas en estos municipios.

Esto supondrá, ha dicho, «una inversión aproximada de 800 millones de euros, 50 puestos de trabajo de carácter definitivo para el mantenimiento de esos parques fotovoltaicos y durante la construcción, unos 800 empleos». De hecho, ya hay una empresa que ha presentado avales en la Consejería de Desarrollo Sostenible por un importe superior a los 20 millones de euros.

El vicepresidente regional ha insistido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las energías limpias. «Nosotros creemos a pies juntillas en las energías renovables, lo hemos hecho desde hace muchísimos años», y prueba de ello es que Castilla-La Mancha es una región «puntera» en la generación de energía eléctrica través de la energía eólica y fotovoltaica.

Según los últimos datos registrados por Red Eléctrica Española, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en potencia instalada en energía fotovoltaica y la segunda en producción a través de energía eólica.