Así lo ha indicado Paco de la Rosa

Los retos de 2018, según CCOO CLM: más sueldo, menos temporalidad y recuperar las pensiones

El "diálogo social" como vía para aumentar los sueldos por encima del 3 por 100, para eliminar la temporalidad que afecta al 95 por 100 de los contratos que se hacen en CLM y para recuperar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas, está es la receta de CCOO CLM para el presente año

Imagen de la rueda de prensa de CCOO CLM. Foto - Rebeca Arango

Para el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, 2018 es un «año ilusionante» y lleno de «oportunidades» para recuperar el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, así como para acabar con la temporalidad y la precariedad.

Y para ello cree que en CLM se dan las condiciones necesarias después de recuperar «la estabilidad en el Gobierno» con pacto de Presupuestos y la creación del nuevo Ejecutivo con la entrada de Podemos. Además, dice que en la región hay «políticas de nombres muy atractivos para la recuperación económica y social». En este sentido ha alabado el Plan de Empleo del que «24.000 castellano-manchegos se han beneficiado», personas que lo «estaban pasando mal».

 

Pero en su análisis sobre la situación de la región que ha realizado en el tradicional «Cocido Cuesta de Enero» de organiza el sindicato, también ha querido destacar la cara contraria de la moneda en forma de brecha de genero en el acceso al empleo, dado que las mujeres son «carne de cañón cuando hay una contratación precaria y temporal». Asimismo ha resaltado que «un tercio de la población está por debajo o rozando el umbral de la pobreza» por lo que ve necesario «tomar cartas en el asunto».

Un 7 por 100 de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

De la Rosa ha querido poner el foco en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores, fruto del «profundo rastro que deja la crisis». Esta merma de poder adquisitivo, según ha indicado, asciende al 7 por 100 en la media de los trabajadores, pero en los sectores más pobres esta podría ascender al 20 por 100.

Sin embargo tiene claro cuál es la receta para salir de la crisis, «diálogo social». En este sentido ve necesario retomar las negociaciones con la patronal, UGT y el Gobierno, que cree que no están rotas, pero no que serán «cariñosos», sino que serán «exigentes» con la patronal a la hora de pedir un aumento salarial y les ha pedido «culo de hierro» para llevar a cabo este «salto cualitativo y cuantitativo».

«Un tres por 100 no es ninguna barbaridad», asegura de la Rosa sobre la subida de los sueldos y añade que «en algunos sectores podría ser más». Tampoco le parece ninguna barbaridad que el salario mínimo interprofesional sube un 20 por 100 en tres años, dado que «es justo y rentable que suban los sueldos más bajos porque son los que sostiene el consumo».

«Eliminar la precariedad y la temporalidad en el empleo»

El gran enemigo que se fija el dirigente de CCOO CLM es «la precariedad y la temporalidad». En este punto ha puesto sus miras en el sector servicios, y como opción para incentivar la contratación de calidad ha propuesto premiar a aquellos establecimiento y empresas que velen por los derechos de los trabajadores.

Lo que sí ha lamentado es que «el 95 por 100 de los contratos que se hace en Castilla-La Mancha sean temporales». Además, ha culpado de la situación en el empleo a la Reforma Laboral que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en el 2012 y ve fundamental su derogación para avanzar en la calidad de los trabajos que se generan.

"Los futuros pensionistas no deberían estar preocupados si se toman las medidas necesarias"

Otra de las cuestiones que centra la labor del sindicato son las pensiones y, como se comentaba anteriormente, el sindicato persigue la recuperación del poder adquisitivo de las mismas. Pero lo que más les preocupa a los ciudadanos es: ¿qué va pasar cuando yo me jubile? La respuesta la tiene clara el secretario general de CCOO CLM. «Los pensionistas del mañana no deberíamos estar preocupados si se tomaran las medidas necesarias», ha concluido.