Tras los últimos datos del paro

Los sindicatos coinciden en la "precariedad y estacionalidad del empleo"

Los sindicatos subrayan lo que consideran males estructurales del empleo en la región, que impiden que esta pueda sortear la alta estacionalidad y precariedad del mismo

Subió el paro en enero en CLM Foto - Alba Imedio C.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado hoy los «malos datos» del paro correspondientes al mes de octubre en un mercado laboral «precario y estacional«, y ha criticado la «ineficacia» de los planes de empleo en Castilla-La Mancha para poner fin a la creciente contratación temporal.

Por su parte, para CCOO, en octubre «termina el empleo cuando lo hace la vendimia», ha dicho la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Asimismo, UGT ha incidido en la «temporalidad y estacionalidad» del empleo en Castilla-La Mancha.

Por un lado, en un comunicado de prensa, CSIF ha valorado los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en la región subió en 5.609 personas en octubre respecto a septiembre, situando la cifra total de desempleados en la región en 172.162 personas.

Para CSIF, Castilla-La Mancha «adolece de un plan de empleo capaz de acabar con la estacionalidad«, ya que tras la campaña de la vendimia vuelve a aumentar el número de desempleados.

Y ha apuntado que, no en vano, el sector de la agricultura, con 4.902 parados más en el mes de octubre, lidera la destrucción de empleo en la comunidad autónoma.

En este sentido, ha afirmado que la importancia del sector agrario en la región redunda en la estacionalidad, pero ha resaltado que otros sectores productivos «carecen de la fuerza necesaria para sostener la habitual pérdida de empleos durante el mes de octubre».

Así, el sector servicios (952 parados más), con el fin del periodo vacacional, e industria (446), también han contado con números negativos, mientras que la construcción ha sido la única capaz de generar empleo con 287 puestos de trabajo creados.

Además, la organización sindical ha indicado que la dependencia de la agricultura provoca «enormes diferencias provinciales«, de modo que Ciudad Real lidera el aumento del paro (2.797 desempleados más), seguido por Toledo (1.332), Albacete (968) y Cuenca (642), mientras que Guadalajara ha sido la única provincia en la que ha bajado el paro (-130 desempleados).

No obstante, CSIF ha celebrado que en Castilla-La Mancha se firmasen 99.461 contratos en octubre, a pesar de la destrucción de empleo, pero ha lamentado que un 93 por 100 de los mismos sea de carácter temporal.

Por lo tanto, ha definido el mercado laboral castellano-manchego como «volátil, inestable y tremendamente precario», y ha considerado que necesita un cambio de modelo.

CCOO: termina la vendimia y termina el empleo

En cuanto a Comisiones Obreras, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha lamentado que en octubre, «termina la vendimia y termina el empleo» en Castilla-La Mancha, ya que esto es algo que «se repite de forma constante un año y otro año».

Así se ha referido Castellanos a los datos del paro del pasado mes de octubre, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea sobre pensiones junto al secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo y Enrique Martín, de la Confederación Sindical de CCOO.

Castellanos ha condenado que la región «no sea capaz, con la riqueza que se está generando en el campo», de generar un empleo «que sea más estable». En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha no es que sea una región «pobre», lo que es una Comunidad Autónoma en la que «no se reparte la riqueza».

En este sentido ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de agricultura ha subido más de un 40 por ciento, pero los salarios «siguen siendo de miseria», con un «empleo temporal» y los pueblos «se mueren», ya que se «quedan sin gente y cada vez son más pobres».

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado que el incremento en 1.332 parados durante el mes de octubre en la provincia de Toledo, conlleva la necesidad de un «cambio de modelo productivo», ya que el avance en los salarios es «fundamental» para la «dinamización» de los sectores internos y económicos de la provincia.

De otro lado, Enrique Martín, de la Confederación Sindical de CCOO, ha añadido que desde el sindicado ven «urgente» que el Gobierno de España presente la Ley de Presupuestos Generales del Estado e incluya la «recuperación» del subsidio de mayores de 52 años en los términos en que está pactado con las organizaciones sindicales.

Este subsidio, del que se beneficiarían todas las personas mayores de 52 años, para Martín debe contener que computen las rentas personales y se cobre hasta la edad ordinaria de jubilación. Por ello, ha pedido al Ejecutivo central que lo haga en los PGE, pero que si «por cuestiones de aritmética parlamentaria» no es posible, lo «apruebe por Decreto Ley».

UGT incide en la estacionalidad y temporalidad del empleo en CLM

En cuanto a la valoración de UGT, este sindicato ha incidido en que un 46,63 por 1oo de la subida del paro se produce en el sector agrario. Para UGT esta «considerable subida del sector evidencia una vez más la estacionalidad y temporalidad del empleo en la región, ya que tras la vendimia y el fin de otras campañas agrícolas se sigue destruyendo demasiado empleo».

Además, el paro sube un 0,52% más este mes de octubre que el mismo mes del año pasado a causa del retraso de la vendimia, que ha durado parte del mes de octubre. “La creación de empleo se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema de comunidades como la nuestra, carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo”, ha declarado el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa.

Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentan ligeramente en la región, algo que para UGT se debe al inicio del curso escolar. “Estos empleos han podido matizar tanto estos datos como los de temporalidad, que aun así siguen altísimos, ya que el 93% de los contratos hechos en octubre son temporales”, ha explicado el secretario general.

En todas las provincias de la región el paro ha subido excepto en Guadalajara, donde no se da el efecto de las campañas agrícolas, y el desempleo baja con respecto al año anterior. Sin embargo los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, el dato más llamativo es el de Ciudad Real con solo un 5% de contratos indefinidos.

Una tasa de cobertura 12 puntos por debajo de la media nacional

Si el mes pasado los desempleados que recibían prestaciones por desempleo en CLM eran el 47% este mes desciende hasta el 42,93% y se distancia de la media nacional 12 puntos. Según Pedrosa datos como este demuestran que “seguimos a la cola de las comunidades autónomas y a la cola de creación de empleo de calidad”.