La Junta autoriza el proyecto de fabricante de aerogeneradores

Luz verde a la nueva fábrica de Nordex en Motilla (Cuenca) que generará 300 empleos directos y 200 indirectos

La fábrica estará lista en agosto y a continuación se procederá a la contratación de las 300 personas que serán el personal de la fábrica, pero también se prevé la generación de 200 puestos de trabajo relacionados con proveedores de componentes locales

500 puestos de trabajo se crearán en Motilla gracias a la nueva fábrica de Nordex.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cuenca ha autorizado este proyecto del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participada por Acciona, que va a construir una fábrica para la producción de torres de hormigón que sirven de bases de los molinos eólicos que se ubicará en un área de 12 hectáreas en Motilla del Palancar (Cuenca) y generará 300 empleos directos y 200 indirectos.

Además, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado la calificación urbanística para el proyecto de subestación ‘Minglanilla Generación’, que se situará en esta localidad conquense y que servirá para evacuar la energía generada por distintos parques eólicos situados en el Este de la provincia, tal y como ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Al igual que las once plantas de fabricación de torres establecidas por el Grupo Nordex en todo el mundo, la nueva fábrica también se basa en un concepto móvil y siempre está cerca de parques eólicos. Con la fábrica en Motilla del Palancar en el futuro, el Grupo abastecerá a los parques eólicos Nordex en construcción en la región, acortando así las rutas y los tiempos de transporte y, por lo tanto, reduciendo los costos de logística. Cada semana, los segmentos convexos de 20 metros de largo para dos torres de 120 metros se pueden fabricar en la planta, para ensamblar en el sitio en los parques eólicos cuando se instalan las turbinas eólicas.

La fábrica estará lista en agosto y a continuación se procederá a la contratación de las 300 personas que serán el personal de la fábrica, pero también se prevé la generación de 200 puestos de trabajo relacionados con proveedores de componentes locales, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

“Nos complace establecer otro núcleo industrial en Motilla del Palancar con nuestras instalaciones de fabricación de torres. Esta planta también supondrá oportunidades de empleo adicionales en Castilla-La Mancha como centro de negocios. En total, varios cientos de personas serán empleadas en el sitio. Pero la nueva fábrica también dará un impulso significativo a los sectores aguas arriba y aguas abajo. Además de crear empleos, con nuestra tecnología de turbinas podemos asegurar de manera eficiente el éxito de los proyectos de energía eólica de nuestros clientes y hacer nuestra contribución a un suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo “,  explicó sobre el proyecto José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex.

Otros proyectos validados

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde a la construcción de una nave de 950 metros cuadrados para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón en Villanueva de la Jara; y a la modificación puntual de las normas subsidiarias de Tarancón para la reordenación de una zona del municipio y cuyo suelo pasará de un uso residencial e industrial a un uso global mayoritario terciario, demandado en el municipio y dando respuesta a las nuevas iniciativas empresariales así como la de la instalación de una nueva cadena de distribución alimentaria.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a la modificación del Plan de Ordenación Municipal de Quintanar del Rey para la adecuación al trazado urbano de la localidad, con un procedimiento que se ha llevado a cabo en apenas dos meses.