DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

Nace "Marketplace Comercio de Torrijos", para comprar online en 25 tiendas

El Ayuntamiento de Torrijos ha puesto en funcionamiento el nuevo marketplace que será gestionado por la Asociación de Comerciantes y Servicios, convirtiendo a los establecimientos participantes en tiendas multicanal, que suman al espacio físico el espacio online

Marketplace comercio de Torrijos.

«Comprar online a través de la web www.comerciodetorrijos.es  ya es posible, podremos adquirir cómodamente desde casa artículos de 25 tiendas de Torrijos, incluyéndolos en la misma cesta y recibirlo en casa en 24/48 horas», tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad.

Esto quiere decir que todos los productos «que hayamos elegido llegarán a nuestro domicilio a través de una compra única y un envío único, siendo posible también la recogida en tienda así como la devolución física en la misma».

Un servicio añadido y prácticamente indispensable para el comercio local en estos tiempos donde la venta online experimenta un crecimiento imparable, pues más allá de la pandemia, esta ya es valorada como una forma de ocio y de ahorrar tiempo.

También hay una sección de ofertas

Además de aparecer en la página los artículos ordenados por categorías y por establecimientos, habrá  a disposición de los visitantes de este mercado online una sección de ofertas, en la que cada local podrá subir sus artículos rebajados de la semana.

Por otro lado, existe la posibilidad de que los productos de este marketplace, que nace pensando en su actual clientela (asentada fundamentalmente en los municipios de la comarca de Torrijos), puedan trascender también a otros rincones de la geografía nacional.

Torrijos se coloca con este nuevo proyecto como municipio emprendedor a la cabeza de los cambios, de la innovación y la actualización del pequeño comercio a lo que la sociedad actual demanda y también como referente en su fuerte apoyo a lo local, apostando por un enfoque colaborativo entre diferentes agentes.

Hay 25 establecimientos añadidos, pero se sumarán más

El proyecto, ideado y puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Torrijos, será gestionado por la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos (Acoseto). Este ha nacido con 25 establecimientos participantes, pudiendo sumarse con posterioridad muchos más.

A la presentación,  llevada a cabo este lunes en el consistorio, asistieron el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel y la presidenta de Acoseto, María Victoria Galindo.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, destacó que “Torrijos se coloca con este nuevo proyecto como municipio emprendedor a la cabeza de los cambios, de la innovación y la actualización del pequeño comercio a lo que la sociedad actual demanda y también como referente en su fuerte apoyo a lo local”, señaló el primer edil, indicando que se ha apostado por un enfoque colaborativo para vertebrar la nueva oferta y por un trabajo conjunto entre diferentes agentes privados y públicos de la localidad: comercios, empresa local de transporte, Acoseto y Ayuntamiento.

Modernización y digitalización del comercio 

Como explicó el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel “la apuesta es por la modernización y digitalización del comercio, convirtiendo a los establecimientos en tiendas multicanal, pues gracias a esta herramienta, estos suman al espacio físico el espacio online, además de nuevas formas de relación con los consumidores”.

Así, para quienes en vez de recibir el pedido en su domicilio, prefieran realizar la compra online y efectuar la recogida en tienda, evitando esperas, igualmente existe la posibilidad, o bien quienes tengan que realizar una devolución, también pueden acudir físicamente al comercio para hacerla.

La idea es ofrecer más y mejores servicios en una sociedad donde el tiempo es fundamental y lo importante es primar y adaptarse a todas las necesidades del cliente actual.

La presidenta de Acoseto, María Victoria Galindo, aseguró que el proyecto nació en plena pandemia “y de todo lo malo siempre hay que sacar algo bueno”, pues según Galindo, “Torrijos va a entrar en la venta online y esto viene para quedarse porque nos va a facilitar a todos el cubrir ese espacio en el que no estábamos”, señaló, reconociendo que a algunos clientes no les gusta pasar tiempo viendo o buscando productos en una tienda “sino que los ven tranquilamente en su casa y los compran online o bien van directamente a la tienda a comprarlos después de haberlos visto”.

El ayuntamiento de Torrijos apoya al comercio y la hostelería

Tras el duro golpe que sufrieron el comercio y los hosteleros torrijeños con el Covid-19, desde la concejalía de Cultura y Dinamización Local, se piensa constantemente en iniciativas que sirvan para apoyarles y que esté en manos del ayuntamiento el poderlas materializar.

En el caso de la hostelería, por lo pronto, se ha suprimido en 2020 el impuesto de terrazas, mientras que para el comercio, si bien inicialmente, se barajó en la posibilidad de hacer llegar una pequeña ayuda a cada establecimiento, después se entendió que, al ser esta pasajera, podría resultar más provechoso invertir en un proyecto de mayor envergadura y con visión de futuro, como este marketplace.

Un servicio añadido y prácticamente indispensable para el comercio local en estos tiempos donde la venta online experimenta un crecimiento imparable y ya no solo por la situación actual provocada por el Covid-19. Ir de tiendas virtualmente forma parte ya desde hace tiempo del ocio de muchas personas, que disfrutan cómodamente en el sofá viendo los diferentes productos que pueden comprar sin sentir la mirada de ningún dependiente, una figura vista con agrado por algunos consumidores y con incomodidad, sin embargo, por otros o bien deseada o no, según el momento.

Además, este marketplace será una herramienta muy favorable para todas aquellas personas interesadas en ahorrar tiempo, pues si desean adquirir varios productos de diferentes establecimientos, no necesitarán ir de una tienda a otra, sino que harán una compra única con un envío único que les llegará a su domicilio y no necesitarán preocuparse de nada más.

Funcionamiento de la plataforma

En www.comerciodetorrijos.es, un potente buscador nos ayuda a encontrar cualquier producto o comercio con sólo teclear unas letras. También encontraremos fácilmente cualquier establecimiento y producto ordenados por categorías.

Igualmente, se pondrá a disposición de los visitantes de la página una sección de ofertas, en la que cada local podrá subir sus artículos rebajados de la semana.

De manera adicional, los comercios adheridos a esta iniciativa que también lo estén a la tarjeta “Torrijos ON” (no todos lo están), tendrán oportunidad de que sus clientes puedan utilizar los descuentos obtenidos al comprar con esta tarjeta, tanto para adquisiciones futuras de manera física como online en su tienda a través de este marketplace.

En cuanto a los plazos de entrega, que inicialmente comenzarán siendo de 24-48 horas, se trabajará para irlos acortando de forma progresiva. Cabe destacar por otro lado que la empresa que se encargará de la logística y el transporte también es de la localidad.

Cómo adherirse

Quienes deseen participar en este gran escaparate exhibiendo sus productos, podrán incorporarse al catálogo de tiendas de este marketplace. Los comercios interesados en adherirse, tan solo han de ponerse en contacto bien con el Ayuntamiento de Torrijos o bien con Acoseto.

Habrá una persona especialista en e-commerce que coordinará el portal web y las redes sociales asociadas al marketplace, controlando también algo tan importante como el posicionamiento online. Por otro lado, cabe destacar que, si bien la vocación inicial es servir productos a los principales clientes del comercio de Torrijos (en su mayoría, procedentes de poblaciones de la comarca), hay experiencias de proyectos locales de estas características que han trascendido  y alcanzado ventas en lugares lejanos.

Con el convencimiento de que la unión hace la fuerza, el Ayuntamiento de Torrijos ha sufragado la puesta a disposición de esta herramienta para los comerciantes, animándoles a que sigan apostando día a día por valores tan necesarios como la cohesión, la constancia, la motivación, el esfuerzo personal y la ilusión por estar a la última adaptándose a lo que los consumidores demandan y por contribuir a que este marketplace cobre cada vez más vida y Torrijos pueda seguir haciendo gala con orgullo de la identidad comercial que siempre ha caracterizado a esta población.