protocolo de colaboración

Toledo, Sevilla y Granada compartirán y diseñarán acciones y productos turísticos

Entre las acciones, los tres ayuntamientos se comprometen "a promocionar de forma conjunta la festividad del Corpus Christi en el año 2021"

Los alcaldes de Toledo, Sevilla y Granada.

Las ciudades de Toledo, Sevilla y Granada compartirán y diseñarán acciones y productos turísticos para revitalizar este sector en cada una de ellas a fin de sumar sinergias en un momento en el que la pandemia del COVID le ha afectado sustancialmente y en el que se hace necesario generar nuevas oportunidades.

Ese será el objetivo del protocolo de colaboración cultural y turística firmado este sábado en Toledo entre la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón; el alcalde de Granada, Luis Salvador; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ciudades que no solo están unidas por la historia, el patrimonio y la tradición sino también, desde ahora, por la promoción.

«Abrimos desde este momento un canal para compartir información, conocimiento y buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria frente a la COVID-19 en la organización de eventos, control de flujos y de grupos, protocolos de turismo responsable y el resto de procesos que intervienen en la actividad turística», ha explicado Tolón.

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Firma del protocolo de colaboración cultural y turística.

 

Entre las acciones, los tres ayuntamientos se comprometen «a promocionar de forma conjunta la festividad del Corpus Christi en el año 2021» y para ello han planteado una exposición fotográfica simultánea con artistas de Granada, Sevilla y Toledo prevista para la próxima primavera.

Así mismo, Toledo exportará a Granada y a Sevilla uno de sus «productos estrella» que vio la luz en 2016 con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía como son las «Cenas a ciegas» en entornos patrimoniales únicos y otras propuestas que como ha dicho la alcaldesa «combinen experiencias, rutas y gastronomía en entornos monumentales».

Igualmente, los tres alcaldes propondrán a través de la Red de Ciudades AVE la comercialización de productos compartidos y, por último, la difusión en cada una de las ciudades de las promociones, ofertas turísticas y programaciones culturales de las mismas, para lo que los ayuntamientos se comprometen a disponer para tal fin de sus espacios y soportes publicitarios urbanos.

La alcaldesa de Toledo, que ha admitido que las expectativas del sector turístico en las tres ciudades se han resentido este año por la pandemia, ha confiado en que el intercambio de conocimientos rubricado este sábado permita sacarlo adelante.

Declaraciones de la alcaldesa de Toledo

 

El alcalde de Granada y su apuesta por «construir sumando»

De su lado, el alcalde de Granada ha asegurado que van a poner todo lo que puedan de su parte «para ayudar y fabricar oportunidades nuevas, sumando sinergias» y fomentando alianzas «en todo lo que viene por delante». Así, ha apostado por «construir sumando» y añadiendo un nuevo valor con alianzas que permitan «avanzar con firmeza y seguridad».

Luis Salvador ha destacado que las tres ciudades se definen por tener unas tradiciones y una forma de vivirlas. Son «ciudades únicas que por sí mismas tienen capacidad para captar turismo, pero ahora pasamos a dar un paso al frente» para trabajar, mejorar juntos y favorecer que las personas que están tirando de economía puedan salir adelante.

«Vamos a estar con vosotros, todo lo hacemos por vosotros», ha manifestado el primer edil dirigiéndose a los representantes del sector turístico, económico y cultural presentes en el acto, con quienes se ha comprometido a poner «la máxima creatividad» al servicio de obtener resultados y a quienes ha trasladado un mensaje de esperanza. «Somos luchadores y vamos a buscar nuevas oportunidades», ha apuntado.

Alcalde de Sevilla: «Nos jugamos la economía y el empleo»

En los mismos términos, el alcalde de Sevilla ha confirmado que «esto no es un modelo al uso de hermanamientos y acciones puntuales» sino trabajar «en un hilo común, una argumentación y el diseño de productos» en torno al turismo y el patrimonio que ahora permitirá «proyectarnos con más fuerza».

Juan Espadas, que ha confiado en que en el diseño conjunto de productos intentarán «extender la estancia de un visitante ofreciéndole más alicientes», ha comentado que se busca coordinar un producto integral para que el visitantes pueda disfrutarlo especialmente «en momentos del año donde no va a encontrar algo similar».

«Nos jugamos la economía y el empleo de nuestros territorios en el sector turístico ligado al patrimonio cultural, la fuerza de este país es la marca España, nuestra cultura y nuestra historia, también sus tradiciones y su religiosidad popular como el Corpus Christi y la Semana Santa», ha señalado.

Entre otros, han estado presentes los directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de España, Almudena Cencerrado; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fedeto, Tomás Palencia; o los responsables del Palacio de Congresos, del Parador, del parque Puy du Fou y de la pulsera turística ‘Toledo Monumental’.